Publicidad

Pérez Yoma afirma que no es momento «de iniciar la casa de brujas»

El ministro del Interior dijo que «hay responsabilidades de todo tipo pero no es momento de hacerlas efectivas».


El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, dijo que no es momento de «iniciar la casa de bruja» sobre las responsabilidades en la manera en que se ha actuado, asegurando que ahora es el tiempo de ayudar a la gente afectada por el terremoto.

Consultado sobre si se pidieron explicaciones en la reunión de esta mañana, donde la Presidenta se reunió con los comandantes en jefe de las FF.AA., los directores de Carabineros y la PDI y el Jefe del Estado Mayor Conjunto, el secretario de Estado sólo manifestó que ello no ocurrió.

No obstante antes había mencionado que «hay responsabilidades de todo tipo pero no es momento de hacerlas efectivas».

En tanto, sobre la forma en que la Armada manejó la alerta de tsunami, el jefe de gabinete recalcó que no se ha vuelto sobre la materia, pero que «habrá amplio tiempo (para evaluar) donde se falló, como se falló y porque se falló, pero hoy lo importante para mi es lograr llegar con la ayuda la gente como corresponde».

Respecto de los dichos del comandante en jefe de la Fuerza Aérea, sobre la disponibilidad de los aviones a dos horas de ocurrida la tragedia, el ministro del Interior afirmó que «lo importante es que los aviones tienen que ir con algo, no sacamos nada con mandar los aviones a sobrevolar».

Agregando que «lo peor que puede pasar en una situación de emergencia es perder la cabeza y empezar a mandar cosas para cualquier lugar y en cualquier momento. Creo que en ese sentido hemos hecho las cosas como corresponden y hemos ido priorizando lo que hay que hacer».

Ante los continuos cuestionamientos sobre la tardanza en la entrega de ayuda y en la llegada de los efectivos militares a la zona de mayor catástrofe, la autoridad afirmó que no se obtiene nada con decir si se hizo o no durante las siguientes 24 horas.

«Estamos a ochenta horas de esto, está llegando la ayuda, hemos tenido problemas de orden público, hemos ido solucionando todos los problemas», sostuvo.

Publicidad

Tendencias