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Defendamos la Ciudad orienta a propietarios de edificios colapsados

«Hasta esta fecha nos preocupa sobremanera que el Estado todavía no asuma un rol conductor en resguardo de todas las familias que han comprado viviendas en edificios cuyas estructuras, por falta de control y por haberse utilizado materiales no aptos, muestran grados de inestabilidad», dijo el presidente de la entidad, Patricio Herman.


Una serie de recomendaciones a los propietarios de edificios colapsados o que presentan graves daños estructurales que los hacen inhabitables, entregó este miércoles la Fundación Defendamos la Ciudad.

Esto, sostuvo el presidente de la entidad, Patricio Herman, ante  la  ausencia de directrices que debieran emanar de las autoridades.

«Hasta esta  fecha nos preocupa sobremanera que el Estado todavía no asuma un rol conductor en resguardo de todas las familias que han comprado viviendas en edificios cuyas estructuras, por falta de control y por haberse utilizado materiales no aptos, muestran grados de inestabilidad», dijo.

Agregó que, ante esta realidad y en atención a que existe la ley de la calidad de la construcción que garantiza el buen funcionamiento de las viviendas por tres, cinco y 10 años, dependiendo del tipo de daño ocasionado en esos períodos y en conocimiento que las fallas estructurales están garantizadas por 10 años, a partir de la recepción de obras por parte de cada municipalidad, la recomendación es seguir los siguientes pasos:

  • Cada Comité de Administración de edificios o condominios debe representar el colapso a la constructora o inmobiliaria, primera vendedora. Cada propietario de vehículo que sufrió en autopista debe hacer lo mismo ante la concesionaria respectiva. En casos de que existan seguros comprometidos, revisar las pólizas y contactarse con la empresa de seguros. Todas las cartas de reclamo se deben enviar con copia a la Cámara Chilena de la Construcción y Copsa, respectivamente.
  • Todos los eventuales acuerdos a que lleguen los vendedores con los compradores (asistidos por un abogado) deben ser formalizados ante notario.
  • Si no hay acuerdos entre las partes, los Comité de Administración mencionados y los dueños de vehículos, por escrito, deben dirigirse al alcalde de cada municipalidad, con copia a la ministra de Vivienda y Urbanismo y al ministro de Obras Públicas, respectivamente, para que éstos asuman su roles en defensa del interés público comprometido.
  • Todas las cartas de reclamo se deben ingresar por las oficinas de partes y se debe exigir el timbre respectivo para que quede constancia de lo anterior.
  • Herman dijo finalmente que «el Estado, como garante del bien común, debe asumir sus atribuciones, haciéndose parte en los juicios civiles y penales que los perjudicados presentarán próximamente si las inmobilirias y constructoras no se allanan a indemnizarlos y devolviéndoles los precios de venta de los inmuebles mal construidos».
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