Publicidad

Larraín acusa a Pérez Yoma y a Fernando Coloma de no haber pisado el Maule Sur

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

El parlamentario gremialista recalcó que la autoridad regional no ha hecho un buen trabajo para enfrentar los problemas de la zona «que han sido extremadamente delicados y complejos”.


Una dura crítica en contra del ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, y del intendente de la Séptima Región, Fernando Coloma, esgrimió esta tarde el senador de la UDI por el Maule Sur, Hernán Larraín, señalando que ambas autoridades “no han pisado” la zona, pese a la urgencia por la que atraviesan una serie de localidades devastadas por el terremoto.

El parlamentario gremialista recalcó que la autoridad regional no ha hecho un buen trabajo para enfrentar la situación generada en la zona, especificando que “el intendente de la Región del Maule no ha ido visitar los problemas del Maule Sur, que han sido extremadamente delicados y complejos”.

Sin embargo y dado que los intendentes dejarán sus respectivos cargos el próximo 11 de marzo, Larraín manifestó  su conformidad en cuanto a que otras autoridades se mantengan momentáneamente en sus respectivos cargos, señalando que en ello “hay que ser flexibles” e incluso adelantó que le ha entregado al Presidente electo Sebastián Piñera una nómina de nombres que podrían continuar en sus cargos. Ello pensando en la posibilidad, que se evalúa, de que algunos funcionarios se mantengan en sus puestos durante el período de emergencia.

“Yo he hecho llegar a Sebastián Piñera algunas sugerencias de quienes podrían permanecer (en sus cargos) y quiénes no. Porque me parece que ese es un buen criterio. Algunos pueden quedarse, otros al revés, es conveniente que se renueven. (…) No creo que haya aquí una regla general, o que se quedan o que se van, creo que en esto hay que ser flexibles”, argumentó.

Asimismo, expresó que dado que el nuevo gobierno tendrá que definir nuevas prioridades, para algunas de las cuales se requerirá generar leyes, los parlamentarios estarán disponibles para trabajar en ello el tiempo que se necesite.

Larraín efectuó estas declaraciones, tras solicitar que se asuman a la brevedad líneas de trabajo para enfrentar los efectos de la catástrofe en las zonas afectadas. Como por ejemplo adelantarse a los problemas que se podrían generar en materia de vivienda en la época invernal, aún cuando aclaró que estas soluciones deben ser provisorias, “porque no queremos volver a las mediaguas”.

Además planteó que es necesario que se den facilidades para que a los afectados se les prorroguen los plazos para pagar sus compromisos financieros y tributarios, entre otros. Que se les dé a las Pymes soluciones para financiamiento de capital de trabajo, para retomar sus actividades y que se reorganice el trabajo voluntario, de manera que sea efectivo.

Publicidad

Tendencias