Publicidad

Organizaciones ciudadanas piden a Piñera reconsiderar nombramiento del intendente metropolitano

Representantes de distintas entidades pusieron en tela de juicio que Fernando Echeverría asuma el cargo, considerando su vínculo con las firmas responsables de edificios que sufrieron daños estructurales tras el terremoto, por su condición de desempeñar el cargo sólo por un año y por su cercanía con sectores inmobiliarios partidarios de la expansión urbana de la capital.


Como «altamente inconveniente», calificaron este martes dirigentes de organizaciones ciudadanas la designación de Fernando Echeverría,  ex presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, como intendente metropolitano.

A través de un comunicado el coordinador de Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón, señaló que «no parece correcto que se ponga en un cargo que tiene que ver con el resguardo de la vida y la propiedad de los habitantes de la Región Metropolitana a alguien que no ha sido capaz de resguardar la vida y propiedad de las personas que habitan los propios edificios que construye».

Esto, explicó el dirigente, a la luz de las fallas estructurales que sufrieron numerosos edificios tras el terremoto del pasado 27 de febrero.

«Varios de los edificios de la empresa de Echeverría han sufrido severos daños en el último terremoto. En Concepción, uno de ellos ya tiene orden de demolición. Otro, en Huechuraba, se encuentra inhabitable. En este último caso, el mismo Echeverría reconoció que había construido en»suelos malos», argumentó.

Y agregó que » si alguien construye en suelos malos a sabiendas y luego se daña gravemente su construcción, eso sólo puede significar una de dos cosas: O es altamente incompetente desde el punto de vista profesional, o lo que es peor, supo perfectamente lo que hacía y no le importó poner en riesgo a las personas con tal de ganar dinero y entonces, tiene un problema ético de envergadura».

Por su parte, el presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, Patricio Herman, dijo al respecto que «es en extremo riesgoso que Piñera nombre como intendente metropolitano a un profesional que ya expresó públicamente que iba a ejercer este cargo sólo por un año, es decir, Echeverría impuso sus condiciones para liderar las tareas de la reconstrucción en la región más populosa del país».

Y enfatizó que «la alta rotación de intendentes en el pasado ha sido una falta de respeto hacia al ciudadanía y por ello instamos a Piñera en orden a que nomine como intendente a un profesional de su confianza que esté dispuesto a desempeñarse durante los cuatro años de la administración que asumirá el próximo jueves 11 de marzo».

Finalmente, Rosario Carvajal, vocera de los Vecinos del Barrio Yungay, advirtió la inconveniencia que el nuevo intendente provenga del sector inmobiliario, en circunstancias que «vamos a entrar en el próximo período a la discusión de la expansión urbana que ya ha dejado propuesta la ministra de Vivienda de Bachelet. Esta expansión de la ciudad sobre las tierras agrícolas implica un beneficio neto para las empresas inmobiliarias que ya le han echado el guante a esos terrenos y esperan el cambio normativo para obtener una gran plusvalía».

«Colocar a cargo de este tema a un dirigente de la Cámara de la Construcción, que es precisamente la instancia que representa los intereses de los inmobiliarios, equivale a poner al gato a cargo de la carnicería y nos recuerda las épocas más aciagas de la Concertación. Esa época en que Lagos nombraba como subsecretario de Pesca al presidente de los salmoneros o un ministro de Vivienda de Frei pasaba a entregar información clave como asesor a especuladores inmobiliarios».

Publicidad

Tendencias