Publicidad

Sernac detecta diferencia de hasta 600% en costos de créditos de consumo

El organismo realizó un llamado a cotizar «pues si accede a la opción menos conveniente, puede terminar pagando casi el doble de lo que pidió».


El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) detectó que existen diferencias que pueden llegar a 584% entre el costo adicional que pagará un consumidor por el dinero solicitado comparando el crédito más barato y el más caro.

Según un sondeo realizado por la entidad considerando que tras el terremoto que afectó la zona centro sur del país, una opción para reconstruir o enfrentar los gastos derivados de este fenómeno, es el crédito, se detectaron diferencias de hasta $484.384 en el pago de un crédito.

Lo anterior considerando créditos de $500 mil a 36 meses, en los que un consumidor puede pagar desde $70.780 adicionales a los que pidió (un total de $570.780) hasta $484.384 (un total de $ 984.384).

Sobre los plazos, la muestra comprobó que un crédito en 36 meses tiene un costo mayor que en 24 meses. En promedio tal incremento oscilaría entre un 11% y un 15%.

De esta manera, el Sernac realizó un llamado a cotizar «pues si accede a la opción menos conveniente, puede terminar pagando casi el doble de lo que pidió».

Recordando que «tras el terremoto, muchas instituciones crediticias están ofreciendo créditos 0% de interés, postergaciones de pagos, aumentos de cupos en líneas de crédito entre otros beneficios. Es importante que los consumidores se fijen en el valor final del crédito sin considerar sólo los intereses y tengan en cuenta que todo lo que se ofrezca en la publicidad o acuerde en los contratos, debe cumplirse».

Publicidad

Tendencias