Publicidad

Viera-Gallo confirma su incorporación al TC y desestima polémicas por su nombramiento

«La Contraloría ha tomado razón del decreto y a la una debería producirse el juramento», sostuvo


El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, confirmó su incorporación como miembro del Tribunal Constitucional, desestimado la polémica que se dio por su nombramiento.

«La Contraloría ha tomado razón del decreto y a la una debería producirse el juramento», sostuvo.

Respecto a la polémica jurídica planteada a través de un diario nacional, considerando que sale de la Segpres, ministerio a cargo de promover los proyectos de ley y se incorpora inmediatamente al TC, el ministro aseguró que «en las instituciones esas discusiones se resuelven por la vía institucional».

Afirmó además que «los abogados podemos discutir eternamente, pero la Contraloría general de la república ha tomado razón del decreto y ahora a la una se produce el juramento».

Consultado acerca de si su llegada al TC impide que en el futuro busque repostularse al parlamento, sólo comentó que «cada día tiene su propio afán, yo voy por tres años (al tribunal).

En otro tema, dijo «no ser quién» para dar consejo a su sucesor, Cristián Larroulet, aunque sí mencionó que tal como se lo dijo personalmente, debe tener claro que los Gobiernos tienen que fijar prioridades y tienen que perseverar y «cuando esas prioridades se materializan en buenas ideas y buenos proyectos, no dejarse llevar por las circunstancias».

A modo de balance, agregó que «nosotros nos propusimos grandes objetivos cuando la coalición de la Concertación asumió el poder después del periodo militar, la inmensa mayoría de esos grandes propósitos se han cumplido, obviamente hay nuevos desafíos, pero lo importante es la perseverancia, la constancia».

Por último, Viera-Gallo confirmó que la situación en las divisiones de la cartera, tras el término del periodo de la Presidenta Bachelet «es muy variada», porque en algunas se van todos los profesionales y en otras no habrá tantos cambios.

«Hay dos divisiones en que se van todas las personas prácticamente, en la división Jurídica y en la división de Relaciones Políticas» aclarando que «eso no es por decisión nuestra, sino por decisión de cada una de las personas».

«En las otras divisiones la situación es bastante distinta; el grupo que se ocupa de las políticas indígenas continúa, continúan algunas personas de la división de estudios y lo mismo pasa en la agencia de inocuidad alimentaria… depende, varía mucho de repartición y repartición», afirmó.

Publicidad

Tendencias