Publicidad

Consejo Regional del Bío Bío aprueba dineros para comunas afectadas por terremoto

Parte del dinero se destinará a aquellas zonas que fueron azotadas tanto por el devastador sismo como por el tsunami posterior.


El Consejo Regional del Bío Bío aprobó 4.000 millones de pesos que se destinarán en ayuda a los pueblos y comunas que sufrieron el embate de la naturaleza, tanto por el violento sismo de 8,8 grados Richter como por la violenta salida del mar.

Durante la primera reunión presidida por la intendenta Jacqueline Van Rysselberghe se produjeron algunas discusiones entre la ahora bancada oficialista y los consejeros de la Concertación.

Por cerca de dos horas se extendió la sesión extraordinaria, la cual tenía como principal objetivo ver la forma en la que serán canalizados los 20.000 millones de pesos aprobados el pasado lunes, durante el último consejo encabezado por el ex intendente Jaime Tohá.

Los dineros se esperan sean entregados lo antes posible para mitigar los daños causados por el terremoto y el posterior tsunami.

La moción presentada por los concertacionistas establece que el 20% de los dineros aprobados, es decir 4.000 millones, vayan directamente a los municipios que resultaron con mayores daños tanto por el sismo como la salida del mar.

Zonas como Dichato, Llico, Tubul y Talcahuano resultarán favorecidas con este fondo especial, mientras que el resto de la región dispondrá de otros 16.000 millones.

Las casi dos horas de discusión se produjo por el debate sobre la mantención de la faculta del Intendente para disponer de un fondo especial para reaccionar ante eventualidades de mejor forma.

La posición, que entre otros mantenía el consejero Claudio Arteaga, jefe de bancada de la UDI, ante el estado de catástrofe de la zona, no fue aprobada en esta oportunidad.

Publicidad

Tendencias