Publicidad

Piñera se compromete a trabajar con autoridades regionales

El Mandatario estará laborando “codo a codo” con alcaldes e intendentes, por lo que descartó por ahora designar a delegados presidenciales, tal como hará en la Región del Maule.


El Presidente Sebastián Piñera continuó este domingo su recorrido por las zonas afectadas de la Región del Maule, iniciando la jornada en el albergue Club Deportivo Vanguardia, en pleno centro de Talca,

Hasta el lugar, que acoge a 145 personas, llegó acompañado por su esposa Cecilia Morel y fue recibido por el senador Juan Antonio Coloma (UDI) y el diputado Germán Verdugo (RN).

Posteriormente, el jefe de Estado subió a un helicóptero para visitar en el balneario de Iloca, donde lo esperaba el ministro de Educación, Joaquín Lavín.

Aquí detalló que gracias a escuelas módulos, el lunes 150 niños de Iloca podrán iniciar el año escolar, tal como ocurrirá próximamente con 800 menores de Constitución y 1.500 de Cauquenes.

Explicó que el nuevo establecimiento será en base a «módulos», que unidos proporcionarán salas de clases, baños y salas con Internet.

Además, se comprometió a trabajar «codo a codo» con alcaldes e intendentes, por lo que descartó por ahora designar a delegados presidenciales, tal como hará en la Región del Maule.

Piñera también anunció que para los próximos días se replicará el modelo en Constitución, con un establecimiento apto para 800 estudiantes y en Cauquenes, donde 1.500 alumnos podrán retomar las clases con normalidad.

Reunión con “Zafrada”

Durante su recorrido por la zona, el Mandatario se reunió con el menor Víctor Díaz, conocido como “Zafrada”, el niño de 8 años que se hizo conocido cuando mostró los daños del terremoto y pedir ayuda como “zafradas” (frazadas) en la televisión.

Piñera le regaló una pelota de fútbol autografiada, un bombín y las frazadas que el niño le había solicitado.

Otro lugares que el Presidente visitó fueron la Posta y el retén policial.

Posteriormente, Piñera se dirigirá hasta Curicó para definir las prioridades de la zona y para las 13:30 está previsto el retorno a Santiago donde tiene agendada, para esta tarde, una reunión con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

El sentir de la Primera Dama

En tanto, Cecilia Morel destacó el ánimo de las víctimas del terremoto, ya que a pesar de la catástrofe aún mantienen una sonrisa y un sentido del humor.

“Obviamente está el dolor que es lo más profundo que ellos tienen, y por eso nosotros queremos acompañarlos en ese dolor y darles aliento”, agregó.

Dijo sentir muchos sentimientos al recorrer la zona, ya que no es lo mismo verlo por imágenes que estar percibiendo todo el daño en forma directa.

“Es desolador, parece como de esas películas dramáticas de post guerra (…) muy impactante y doloroso sobretodo por la pérdida de seres queridos”, señaló.

Publicidad

Tendencias