Publicidad

Inestabilidad en sistema eléctrico podría durar seis meses

El ministro de Energía, Ricardo Raineri, aseguró que si bien “no hay que alarmar, hay que estar consciente que siempre va a haber apagones”. La autoridad anunció que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) inició una investigación para determinar las causas de la falla.


Una avería en un transformador de 500 kilovatios del Sistema Interconectado Central fue la causa del apagón que desde las 20.40 hora de ayer que dejó sin luz la mayor parte del territorio.

Una situación que podría volver a ocurrir. Así lo hizo hoy el ministro de Energía, Ricardo Raineri, quien adelantó que la inestabilidad en el sistema eléctrico podría tomar seis meses para recuperarse, debido a los efectos del terremoto que azotó al país el pasado 27 de febrero.

“Mientras más tiempo pasa, se van recuperando los niveles de seguridad, pero en la medida que no logremos recuperar todos los equipos que se tenían antes del terremoto, vamos a seguir en una situación de mayor inestabilidad del sistema y eso podría tomar seis meses”, sostuvo en radio Agricultura.

La autoridad dijo que “por un periodo vamos a estar con una fragilidad en el sistema eléctrico y hago un llamado a tener un uso racional de la energía”.

Precisando que “la estación Charrúa tuvo algunos daños y lógicamente queda en una situación de mayor debilidad, pero son parte de los antecedentes que se están levantando una vez ocurrido el terremoto”.

En ese sentido, el ministro de Energía afirmó que si bien no hay que alarmar a la población, indicó que “hay que estar consciente que siempre va a haber apagones”.

Por tal razón, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) inició una investigación para determinar las causas de la falla, apuntó.

“Estamos monitoreando permanentemente la información. Una vez ocurrida la falla de fui al diagnóstico de carga para ver el problema y luego me fui a la Onemi. La información que se maneja es que hubo esta falla en el transformador que llevó a derivar consumos al segundo transformados que se sobrecalentó”, concluyó.

Publicidad

Tendencias