Publicidad

Superintendencia de Energía descarta racionamiento eléctrico tras apagón

«Esperamos que esto se normalice en un plazo más corto y no proyectamos un racionamiento, si bien el sistema es frágil existe una suficiencia desde el punto de vista de generación», explicó.


La superintendenta de Energía y Combustibles, Patricia Chotzen, descartó la posibilidad de decretar racionamiento eléctrico producto del apagón que afectó a gran parte del país el domingo pasado.

«Esperamos que esto se normalice en un plazo más corto y no proyectamos un racionamiento, si bien el sistema es frágil existe una suficiencia desde el punto de vista de generación. Lo importante es que se están haciendo todas las inversiones para que todo vuelva a un estado normal, por lo cual la probabilidad de un racionamiento no está considerada en lo absoluto», sostuvo a radio Cooperativa.

En esa línea, dijo que aún no se conoce el origen del corte eléctrico, señalando que es «complicado» lograr una identificación de la falla en forma inmediata debido a la complejidad del Sistema Interconectado Central (SIC).

«Lo importante es que se hicieron esfuerzos para detectar donde se producen vulnerabilidades en el sistema, pero el SIC es un sistema complejo donde no es posible en forma inmediata detectar todos los lugares donde existen fallas. Aún no se logra determinar si el apagón fue producto de los daños que se produjeron o una falla en el sistema», indicó la autoridad.

Por otro lado, garantizó el suministro de combustible.  «A pesar de que hubo daños en algunas instalaciones, el sistema está preparado para hacer frente a ello y se han tomado todas las medidas de manera que no vemos que vaya haber dificultades en el abastecimiento de combustibles o del gas natural», concluyó.

Publicidad

Tendencias