Publicidad

Diputados DC citan a canciller por dichos de nuevo cónsul chileno en La Paz

El diplomático habría enviado un e-mail, el año 2000, señalando que “el mejor estado de nuestras relaciones con Bolivia es no tener relaciones”. Tras conocer estas declaraciones a través de El Mostrador los parlamentarios decidieron pedir la citación formal del flamante canciller, Alfredo Moreno, y al cónsul en Bolivia para que expliquen estas polémicas declaraciones.


Preocupación generó este jueves en la Cámara de Diputados, la información difundida este jueves por El Mostrador, en la que se recuerda que el nuevo cónsul chileno en La Paz, Jorge Canelas, ex asesor en materia de Relaciones Exteriores de Joaquín Lavín, cuando fue candidato presidencial, habría enviado un e-mail, el año 2000, señalando que “el  mejor estado de nuestras relaciones con Bolivia es no tener relaciones”.

Como reacción, diputados DC propusieron citar de inmediato a las autoridades respectivas para aclarar este hecho que representa un primer problema en el ámbito diplomático de la nueva administración. La decisión fue pedir que se cite formalmente al nuevo canciller, Alfredo Moreno y al cónsul en Bolivia para que expliquen estas polémicas declaraciones.

La citación será formalizada en la comisión de Relaciones Exteriores, a través de los diputados René Saffirio y  Gabriel Ascencio, quienes informaron que “esperamos una clara explicación de estas declaraciones que, obviamente, no contribuyen a fortalecer nuestras relaciones con país vecino; realmente no nos deja de extrañar su designación como nueva autoridad en ese país”.

Según lo informado hoy por El Mostrador, “el e-mail enviado el 8 de septiembre de 2000 por Jorge Canelas a Pedro Suckel (actual embajador de Chile en Indonesia), con copia a cerca de 30 personas, fue dado a conocer en junio de 2002 por el diario La Nación, luego que en mayo del mismo año la revista Qué Pasa destapara la existencia de la Red Hamlet, un grupo de altos miembros de la Cancillería que asesoraron secretamente a Joaquín Lavín, en materia de política exterior, durante su campaña presidencial de 1999”.

Publicidad

Tendencias