Publicidad

Ministros de Piñera anuncian medidas paliativas por terremoto

Entre las cuales se encuentra la entrega de aportes fiscales cercanos a $5.500 millones para recuperar la pesca artesanal. Así lo informó el titular de Economía, Juan Andrés Fontaine.


Los ministros de Economía, Planificación y Educación dieron a conocer las medidas contempladas en el plan para la reconstrucción del país tras el terremoto del pasado 27 de febrero.

Entre las cuales se encuentra la entrega de aportes fiscales cercanos a $5.500 millones para recuperar la pesca artesanal. Así lo informó el titular de Economía, Juan Andrés Fontaine.

“Estamos anunciando un paquete de medidas para reactivar la pesca artesanal que va en apoyo de las 9 mil familias de las 27 caletas afectadas por el maremoto, entre la V y la IX Región”, explicó el secretario de Estado.

En primer lugar, el paquete de medidas contempla un co-financiamiento de hasta el 25% del valor de una embarcación. El otro 75% se financia a través de créditos bancarios respaldados por garantías CORFO.

“Corresponde a $2.000.000 millones por beneficiario para ser destinado a la compra o reparación  de las embarcaciones dañadas. (…) Los beneficiarios requieren estar inscritos en los registros de pesca y haber operado en 2009. Para botes de hasta 12 metros de eslora”, explicó.

En segundo lugar, se contempla un programa de 60 mil nuevos empleos para las comunas más afectadas y la flexibilización de ciertas normas para que los pescadores artesanales que tengan embarcaciones en buen estado se puedan echar a la mar, ampliando el rango de especies de peces para consumo humano que se pueda pescar.

Finalmente, se estableció también el aumento de 75 a 100% la condonación del pago de patentes hasta el 2012 para las zonas de manejo que están impagas a la fecha.

Educación

Por su parte, el ministro de Educación, Joaquín Lavín, anunció la creación de un fondo de reparación de escuelas municipales y una beca de mantención y transporte de $30.000 mensuales para alumnos de las zonas afectadas.

“Esta beca tendrá 20 mil cupos y se otorgará a cada estudiante por seis meses. En la decisión se priorizará según el nivel de ingreso de la familia y el daño provocado por el terremoto y el tsunami. El costo de estas dos medidas para Educación es de US$26 millones”, explicó Lavín.

Un Techo para Chile

Por último, el ministro de Planificación, Felipe Kast, anunció que el Gobierno a través de un acuerdo con ‘Un Techo para Chile’ implementará 20 mil viviendas de emergencia, llegando a 40 mil las soluciones de este tipo.

En cuanto a la llegada del invierno comentó que se entregarán a las familias afectadas 25 mil nuevas tiendas de campaña, las que estarán instaladas la próxima semana.

Por último, dijo que a través del Fosis se garantizará el aislamiento térmico de las viviendas de emergencia, la entrega de colchones y de un kit eléctrico para resguardar la seguridad de las familias. En total, las medidas anunciadas por Kast tendrán un costo de US$75 millones.

Publicidad

Tendencias