Publicidad

Rechazan convenio firmado por el Intendente Metropolitano con la Cámara Chilena de la Construcción

Organizaciones ciudadanas calificaron de “grotesco” el acuerdo alcanzado por el intendente Fernando Echeverría, ex presidente de la Cámara de la Construcción, y esta misma asociación empresarial para las tareas de la reconstrucción.


Su categórico rechazo al convenio firmado entre el Intendente Metropolitano y la Cámara Chilena de la Construcción, mediante el cual ésta última entidad facilitará profesionales para evaluar las viviendas dañadas por el último terremoto, expresaron hoy organizaciones ciudadanas.

Según Luís Mariano Rendón, Coordinador de Acción Ecológica, este convenio presenta un claro conflicto de intereses.

«Las empresas inmobiliarias están facilitando profesionales que van a evaluar, por una parte, a edificaciones construidas por las mismas empresas inmobiliarias. Obviamente que no existe aquí la independencia necesaria para que se realice un trabajo pericial que de garantías”, sostuvo el dirigente.

En ese sentido, dijo que “no hay que olvidar que es la responsabilidad legal de las mismas empresas la que ya está siendo exigida ante los tribunales y por lo tanto, el interés de estas será subvalorar la gravedad de los daños”.

Por otra parte, agregó Rendón, “cuando se evalúen daños a viviendas antiguas, el interés de las empresas de la Cámara de la Construcción será el de sobrevalorar los daños, a fin de obligar a la demolición y generar más disponibilidad de terrenos para nuevas construcciones».

Por su parte, Patricio Herman, Presidente de Defendamos la Ciudad, señaló que «es grotesco este protocolo de acuerdo entre el intendente Fernando Echeverría, ex presidente de la Cámara de la Construcción y esta misma asociación empresarial para las tareas de la reconstrucción en esta región”.

Agregando que “no solo hay conflictos de interés, sino que esta acomodaticia alianza no garantiza una efectiva y profunda labor con un objetivo de bien común. A Echeverría le van a demoler su edificio de Carrera 1535-1555 en Concepción, por presentar daños irreparables y el edificio construido por su empresa Echeverría e Izquierdo, en Huechuraba, está inhabitado por imposición de la Dirección de Obras Municipales”, indicó.

Según Patricio Herman, la Cámara Chilena de la Construcción “todavía no expulsa a sus socios que han edificado incorrectamente y que más encima se esconden para no responder ante sus clientes en los colapsos de innumerables edificios. Además esta asociación empresarial es parte interesada en las labores de catastro y reconstrucción y por ello sostenemos que carece de los mínimos atributos para asumir esta delicada responsabilidad».

Publicidad

Tendencias