Publicidad

Achicando la casa de Los Simpson

Publicidad

Los dichos del nuevo rector de la UC, Ignacio Sánchez, en orden de reducir la estación católica para lograr el autofinanciamiento, tuvieron pronta respuesta por parte de ex autoridades del medio. Según los cálculos de Vasco Moulian cerca de 600 personas debiesen ser despedidas producto de las ideas planteadas por la autoridad. Por su parte, Mercedes Ducci asegura que hay que asumir el cambio de la sociedad chilena y de la industria y estar dispuesto a invertir en una propuesta propia.


En entrevista con el diario vespertino La Segunda, ex ejecutivos de Canal 13 hicieron eco de las declaraciones del flamante rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, quien plantea «achicar» la estación televisiva para lograr un autofinanciamiento.

«Hay tres conceptos que hay que orientar del mejor modo. Uno es la línea editorial, que es irrenunciable: si tenemos un canal, debe ser uno en el que creamos. Segundo, debe autofinanciarse; no les puedo pedir a los alumnos que en su cuota incluyan un aporte para pagarles a los rostros. Y lo tercero es a cuántas personas llegamos. Ese es el orden», sostuvo la nueva autoridad de la casa de estudios.

Al respecto, el ex director de programación del canal Vasco Moulian, dijo que se encuentra cercano a la idea de Sánchez de que la prioridad de Canal 13 no debe estar en el rating, sino en ser autosustentables y tener una línea coherente.

Sin embargo, adelantó que esta decisión trae costos asociados. «Para que eso se logre se tienen que ir, sacando mis cuentas, 600 personas. El canal que Sánchez sueña no es sustentable de otra manera. Canal 13 debería reducir su personal a cerca de la mitad (calcula 1.000 empleados) y eso es muy doloroso», indicó Moulian.

Para la ex directora ejecutiva Mercedes Ducci la estación católica tiene que estar dispuesta a invertir en una propuesta propia.

«Yo creo que pensar que basta atenerse a una línea editorial, en el sentido de no transgredir ciertos valores, es insuficiente. Aquí hay que asumir el cambio de la sociedad chilena, el cambio profundo de la industria y estar dispuesto a invertir en una propuesta propia, desde lo que es el Canal 13 hoy, que no es la recuperación de sus antiguas glorias, sino un modelo de negocios distinto, en el cual sea viable un posicionamiento diferenciador», aseguró a La Segunda.

Por su parte, Ricardo de la Fuente, decano de la Facultad de Artes de la Comunicación y Tecnologías Aplicadas de la Uniacc y ex encargado del Festival de Viña del Mar, se muestra de acuerdo con la idea del nuevo rector de la UC de reducir los gastos en Canal 13.

«Es un discurso que comparto absolutamente; Canal 13 tiene que darse y brindarse a sus dueños, que es la universidad y la Iglesia, por lo tanto tiene límites que no se pueden propasar. Hay que crear productos que le permitan al canal ser una propuesta atractiva y alternativa, buscando nichos, audiencias y ciertos clientes que apoyen su posición», subrayó.

El ex ejecutivo defiende la idea de “achicar” el canal a través de la contratación de programación externa, y es un crítico ácido al formato de realities show. «Es un formato manipulador, agobiante, en donde uno se está metiendo en la vida privada de la gente, por lo que traspasa ciertos niveles de ética».

Publicidad

Tendencias