Publicidad

Marco Enríquez-Ominami arremete contra líderes de la Concertación

El díscolo ex candidato presidencial dijo que le sorprende que una coalición que aportó durante 20 años, “no haya aprendido nada”, añadiendo que quienes se negaron a invitarlo al cónclave concertacionista del 12 de abril próximo sean los mismos que el 2009 “no quisieron realizar primarias para definir al abanderado del bloque”.


El ex diputado y ex socialista, Marco Enríquez-Ominami, estuvo alejado de la vida política desde hace meses, pero ahora retoma la voz y con una crítica más fuerte hacia dirigentes del bloque que se niegan a que participe en un encuentro en donde se definirá el rol como oposición.

Ante la negativa de dirigentes de la DC, PS y PPD, Enríquez-Ominami dijo que se trata de las mismas voces que el año pasado no quisieron realizar primarias para definir al candidato que representara a la coalición.

«Lo que sorprende es que una coalición que tanto le aportó a Chile durante 20 años, no haya aprendido nada. Repiten lo mismo, es como un déjà vu «, sostuvo en una entrevista con radio Bío Bío.

Sin embargo, dejo abierta la puerta para concurrir al cónclave siempre y cuando los personeros cambien de opinión y lo inviten a exponer sus ideas.

«Creo, al igual que (Nelson) Mandela y otros líderes, que la política consiste básicamente en escuchar a quien no está de acuerdo contigo, porque si la política fuese convencer a los mismos, poco se avanzaría. Y por tanto creo que es muy expresivo que sean los mismos conservadores de izquierda y de la DC, los mismos, los que impidan todo tipo de encuentros más abiertos», mencionó.

A reglón seguido, el ex parlamentario afirmó que nunca ha entendido la política como un club de amigos que se reparten cuotas de poder, planteando que si los dirigentes «quieren escucharse a ellos mismos tienen todo el derecho, (…) pueden no escuchar a nadie y quedarse completamente aislados del mundo y les va a ir como les va a ir y como les ha ido».

Asimismo, valoró la posición del PRSD y de los diputados Tucapel Jiménez y Ramón Farías, porque han entendido que se debe avanzar de otra forma, lo cual conlleva buscar puntos de encuentro a pesar de que ni él ni sus seguidores están dispuestos a volver a la Concertación.

Se aúnan criterios para invitarlo

En tanto, quien fuera su máximo crítico durante la campaña presidencial, el ex timinel del PS Camilo Escalona, dijo estar dispuesto a aceptar que ME-O sea invitado al encuentro concertacionista siempre que tenga un carácter de aunar a todos los sectores que coincidan con la oposición.

«Naturalmente que tienen que ser invitados el Partido Comunista (…) y considerarse la invitación de Enríquez-Ominami», dijo.

Por su parte, los diputados del PPD Tucapel Jiménez y Ramón Farías señalaron que en vista del rechazo que ha provocado la inclusión de Enríquez Ominami, es necesario fijar una segunda reunión donde estén incluidos todos aquellos que son parte del bloque opositor al gobierno de Piñera.

“Los argumentos que tocaron los presidentes de los partidos de la Concertación, es que siempre se pensó en una cita donde sólo estuvieran presentes aquellos que conforman nuestro conglomerado. De esta forma, dejaron entreabierta la posibilidad de agendar una segunda reunión donde estén presentes todas las fuerzas progresistas de oposición”, sostuvo Jiménez.

El parlamentario agregó que es necesario incorporar nuevas ideas y renovar de una vez por todas lo que hemos conocido como Concertación.

“De lo contrario, significa que no hemos aprendido nada. A diferencia de algunos que dicen que este cónclave es para aquellos que están orgullosos de ser concertacionistas, yo me siento orgulloso de los logros alcanzados, pero no de la derrota de enero”, manifestó.

Por su parte, Ramón Farías, indicó que aquí lo que está “completamente claro es que hay que refundar la nueva oposición, y esa nueva oposición va más allá de lo que era la Concertación”.

“No hay que olvidar las pifias en el Estadio Nacional a los presidentes de los partidos, que reflejaban la necesidad de transformación, de cambios. No pueden seguir haciendo oídos sordos a la derrota de enero”, aseguró Farías.

Publicidad

Tendencias