Publicidad

Corte de Apelaciones condena a ex ministro DC a indemnizar a ecologista

La séptima sala del tribunal de alzada capitalino ordenó al actual coordinador del Area de Economía de «Océanos Azules», Sergio Henríquez, a indemnizar los gastos del juicio al abogado ecologista Luis Mariano Rendón.


La Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago condenó al ex ministro de Vivienda de Eduardo Frei y actual coordinador del área de economía de «Océanos Azules», Sergio Henríquez (DC), a indemnizar los gastos del juicio al abogado ecologista Luis Mariano Rendón, con la suma de un millón de pesos por concepto de costas personales.

Esta resolución se dictó tras ser desechada por unanimidad anteriormente la querella por injurias y calumnias que Henríquez presentó contra Rendón, donde éste pedía que el abogado y coordinador de Acción Ecológica fuera condenado a 5 años de cárcel y que fuese inhabilitado para el ejercicio de su profesión.

La querella se fundó en declaraciones de Rendón en las que criticó la conducta de Henríquez, quien luego de dejar su cargo de ministro de Vivienda, a través de una sociedad formada con el también democratacristiano Guillermo Pickering, comenzó a asesorar a especuladores inmobiliarios, informándoles qué terrenos les convenía adquirir, pues era más factible que ellos cambiasen su uso de suelo agrícola por residencial.

Esas declaraciones se dieron en el contexto de la polémica generada por los intentos del Ministerio de Vivienda de expandir la ciudad sobre las tierras agrícolas, lo que fue resistido por las organizaciones ecologistas, dados los impactos ambientales negativos de dicha expansión.

Tras conocer el fallo, Rendón señaló que «Le salió barato a este personaje intentar criminalizar una justa crítica contra su accionar reñido con la ética pública. Pero lo importante es que la Corte ha reafirmado la libertad de expresión y el derecho de cualquier ciudadano a criticar conductas impropias de quienes han ocupado cargos públicos».

Respecto al hecho que Henríquez se siga desempeñando en un cargo directivo en «Océanos Azules», el dirigente ecologista dijo que «He leído documentos programáticos de «Océanos Azules», donde hablan de la necesidad de fortalecer la ética pública, de separar los negocios y la política, de impulsar la participación ciudadana. Incluso han hablado de una «Contraloría Social». Si están hablando en serio, no sé que hace Sergio Henríquez aún entre sus directivos», expresó.

La querella contra Rendón fue patrocinada por el abogado Davor Harasic, quien ha sido Presidente de “Chile Transparente” y fue miembro de una Comisión sobre Etica Pública convocada por la ex presidenta Bachelet. Consultado respecto al hecho que Harasic haya asumido la representación de Henríquez, pese a que éste había sido criticado precisamente por temas de ética pública, Rendón señaló: «El colega Harasic nos tiene acostumbrados a estas cosas. Lo hemos visto, mientras era presidente de «Chile Transparente», defendiendo el secreto bancario en representación de los bancos y en contra del Servicio de Impuestos Internos que quería investigar lavados de dinero. Después de eso, ya no nos extraña nada», concluyó el dirigente ecologista.

Publicidad

Tendencias