Publicidad

Gobierno nombra al general (r) Jorge Fuenzalida para analizar cambios en sistema de emergencias

El ex militar fue comandante de operaciones del Ejército, y que posee una vasta experiencia en temas de emergencia, luego de que le tocara manejar las catástrofes da Aisén de Chaitén y Tocopilla.


El ministro de Defensa, Jaime Ravinet, confirmó este miércoles que el general (r) Jorge Fuenzalida, fue designado como secretario ejecutivo del grupo establecido para realizar cambios en el sistema nacional de alertas y emergencias.

El secretario de Estado hizo el anuncio tras participar junto al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter en la reunión constitutiva de este grupo, que además está conformado por el director de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) y los subsecretarios de Interior, Salud, Telecomunicaciones, Obras Públicas y Energía.

«Tuvimos la reunión constitutiva del equipo designado por el Presidente para diseñar un nuevo sistema de emergencia temprana y de alerta en el país, que va más allá de reformar una institución, sino de hacer que el conjunto de instituciones concurra al plan de emergencia a enfrentar una catástrofe y que además tenga capacidad de operar en forma descentralizada», aclaró a la salida de la cita.

Ravinet explicó que Fuenzalida fue comandante de operaciones del Ejército, y que posee vasta experiencia en temas de emergencia, luego de que le tocara manejar las catástrofes da Aysén de Chaitén y Tocopilla.

Por otra parte, al ser consultado respecto de si el Gobierno está considerando ampliar los estados de excepción en las tres regiones afectadas, el ministro dijo que es un tema que está bajo análisis pero que esa es una resolución presidencial y es el Mandatario quien debe evaluarlo.

Por último, ante los rumores de que el Comandante en jefe de la Armada, almirante Edmundo González, puso a disposición del Presidente su cargo junto con la entrega del informe sobre el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico por las fallas en el sistema de alerta de tsunami el 27 de febrero, Ravinet recordó que «el cargo está siempre a disposición del Presidente de la República de acuerdo a la constitución, el plazo de un comandante en jefe son cuatro años, a menos que el presidente decida o contrario».

Publicidad

Tendencias