Publicidad

…¡Y era Izurieta!

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

El nombramiento estuvo antecedido de numerosas críticas desde la Concertación quienes han visto como una “imprudencia” del Gobierno el llamado para que el retirado general ocupe dicho puesto. Con este gesto el mandatario reflota el episodio cuando la UDI le ofreció el cupo de candidato a senador por la V Costa al entonces almirante Jorge Arancibia. En esa oportunidad, el mandatario acusó a sus socios de haber ido a buscar “candidatos a los cuarteles”.


Tras una reunión de alrededor de 40 minutos, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, confirmó la designación del ex comandante en jefe del Ejército, Oscar Izurieta Ferrer, como el nuevo subsecretario de Defensa.

Escoltado por el ministro de la cartera, Jaime Ravinet, y por el propio Izurieta, el mandatario destacó ante la prensa la “brillante y destacada trayectoria” del ex uniformado, quien, según dijo, comienza a ejercer la responsabilidad que le fue asignada a partir de hoy.

Junto con asegurar que Izurieta “será un gran aporte a la función quien deberá desempeñar”, Piñera enfatizó que mientras el ex comandante en jefe integró las filas del Ejército “no hubo ninguna conversación con el general”. Pero ya en retiro, recalcó el mandatario, “no hay razón para prescindir de su experiencia”.

De esta manera, el jefe de Estado se hace cargo de las duras críticas provenientes desde la Concertación aún cuando el nombramiento de Izurieta era sólo un trascendido. Asimismo, Piñera con este gesto no hace más que reflotar un episodio del que también fue parte interesada cuando la UDI le ofreció el cupo de candidato a senador por la V Costa al entonces almirante Jorge Arancibia.

En esa oportunidad, el mandatario efectuó duras críticas acusando a sus socios de haber ido a buscar candidatos a los cuarteles, cosa que con la cual se mostró en particular desacuerdo.

Por su parte, el recientemente designado subsecretario de Defensa expresó su agradecimiento al Jefe de Estado por haber estimado que tiene la capacidad de cumplir con esas funciones. Y que a su juicio plantean “grandes desafíos” en lo relacionado al ámbito internacional, regional y vecinal; también en lo relativo a la función que las fuerzas armadas están cumpliendo producto del terremoto; y en lo referido a la implementación de la nueva Ley de Defensa.

Izurieta insistió en que “nadie podría restarse” a participar en estas tareas.

Publicidad

Tendencias