Publicidad

Gobierno anuncia suspensión o eliminación del pago de contribuciones

Los propietarios que han sufrido destrucción total o serios problemas en sus viviendas, deben concurrir desde el 15 de abril al 30 de junio a las oficinas de Impuestos Internos con la papeleta de las contribuciones. Además, pueden realizar el trámite, tanto por correo electrónico o por internet en el sitio www.sii.cl.


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció este viernes que el Ejecutivo está estudiando un mecanismo destinado a aliviar a las familias que sufrieron severos daños en sus propiedades, producto del devastador terremoto del 27 de febrero pasado.

De esta forma, el secretario de Estado dijo que el Gobierno suspenderá o eliminará –según sea el caso- del pago de contribuciones que corresponden a las cuotas 1 y 2 del primer semestre de 2010.

«Esta medida apunta a aquellas personas que tengan un daño importante a la propiedad», precisó Larraín, agregando que «esas personas pueden pedir disminuir, posponer o eliminar el pago de las contribuciones».

“A esa persona que está en esa situación le estamos dando un mecanismo para que evite el pago, pueda dejar de pagar y solicitar el re avalúo.  Una vez que el SII reciba la solicitud va a verificar el estado de la propiedad y si es procedente, rebajará el avalúo de la misma”, afirmó.

Para llevarlo a cabo, los contribuyentes que viven entre las regiones de Valparaíso y La Araúcanía tendrán que rellenar el Formulario 2961 solicitando la revisión, una vez que reciban la colilla de pago de sus contribuciones en abril.

Los propietarios que han sufrido destrucción total o daños graves en sus viviendas, deben concurrir desde el 15 de abril al 30 de junio a las oficinas de Impuestos Internos con la papeleta de las contribuciones. Además, pueden realizar el trámite, tanto por correo electrónico o por internet en el sitio www.sii.cl.

Larraín precisó que una vez que el SII reciba dicho formulario se verificará el estado de la construcción y se determinará, si procede, la baja de su avalúo. De ser efectivo, se rebajará el valor del pago de contribuciones, el que se podrá cancelar hasta el 31 de diciembre.

Publicidad

Tendencias