Publicidad

Bancada PS pide al gobierno aclarar beneficios a grandes empresas proveedoras del rubro construcción

Los parlamentarios socialistas emplazaron al ministerio del Interior a aclarar los términos de la circular en que informan que los proveedores oficiales de la reconstrucción serán las empresas Homecenter, Easy y Construmar.


La bancada de diputados PS criticó la falta de transparencia en la determinación que de tres grandes empresas del rubro de la construcción: Homecenter- Sodiman, Easy y Construmar son las elegidas como proveedoras del programa “Manos a la obra” para surtir insumos para la reconstrucción a los municipios afectados por el terremoto.

En su calidad de subjefa de bancada, la diputada Denise Pascal dijo que esperan una aclaración por parte del Ministerio del Interior y apuntó a la negativa señal hacia el comercio detallista: “Aquí hay dos temas claves. Por un lado se nomina a estas empresas sin un proceso transparente de licitación. Y, por otro lado, se impide toda reactivación del comercio detallista en las zonas afectadas”.

Respaldando la queja de las asociaciones de Pequeños y Microempresarios, que se sintieron pasados a llevar por esta decisión del Ejecutivo, la parlamentaria criticó el centralismo de la determinación.

“Al  centralizar la decisión sobre qué proveedores estarán presentes en el proceso de reconstrucción, se está dejando fuera la reactivación del comercio detallista. Durante la campaña el Presidente Sebastián Piñera aseguró que combatiría el centralismo para transitar hacia una mayor autonomía de las regiones. Pero hoy ocurre todo lo contrario. Personalmente no comprendo por qué no se optó por dar atribuciones a las comunas para decidir qué proveedores preferían”, dijo la parlamentaria.

Por su parte, el diputado Osvaldo Andrade coincidió en que el proceso de reconstrucción no puede darse para situaciones poco claras y transparentes.

“Nos preocupa la decisión de darle la centralidad para la adquisición de insumos a tres empresas privadas. Nos preocupa porque es un proceso poco transparente y porque claramente hay una opción hacia ciertas empresas en desmedro de otras. Y porque hablamos de grandes empresas lo que implica un desmedro tremendo hacia las empresas que nos interesa más preservar que son las pequeñas y medianas empresas”, dijo el parlamentario.

El diputado por Puente Alto insistió también en que “el proceso de reconstrucción no puede prestarse para situaciones poco claras y transparentes”.

Publicidad

Tendencias