Publicidad

Zaldívar presiona a Piñera para que venda Chilevisión

«El conflicto de interés por Chilevisión es un tema que está pendiente y no se ha tomado una decisión, ni se ha resuelto qué camino se va a seguir», dijo el senador DC, sólo horas después que el jefe de Estado fuera el blanco de las críticas de Andrés Allamand por este mismo tema.


El senador DC Andrés Zaldívar anunció este martes que pedirá el congelamiento de los nombramientos de autoridades dispuestos por el Presidente Sebastián Piñera para la industria de la televisión hasta que el mandatario deje de ser el propietario del canal Chilevisión.

La decisión del parlamentario se produce en medio de la arremetida en esta materia del senador de RN Andrés Allamand y pocos días después que Leonidas Montes fuera designado presidente del directorio de TVN, lo que hizo reaccionar en bloque a la posición por el conflicto de interés que  en este ámbito afecta al mandatario.

“Haré un planteamiento concreto ante la bancada de senadores DC como de la Concertación para congelar todos los nombramientos tanto en el Consejo Nacional de Televisión como en TVN, mientras no veamos con el gobierno como se soluciona el problema del conflicto de interés”, dijo Zaldívar, poniendo el acento en que es una situación que también han advertido dirigentes del oficialismo.

“Este es un tema que preocupa al país y que es un tanto recurrente en todo el debate que se ha hecho desde que asumió el nuevo gobierno. Es una decisión por el bien de la institución del Presidente de la República como también por el tema de la TV pública en su conjunto”, dijo.

Andrés Zaldívar indicó que «El conflicto de interés por Chilevisión es un tema que está pendiente y no se ha tomado una decisión, ni se ha resuelto qué camino se va a seguir, o si va a continuar como dueño del canal. Incluso se ha planteado la posibilidad que se esté transgrediendo la ley en materia de transparencia”.

Sobre esto último afirmó que es necesario «generar una discusión a fondo que garantice una televisión independiente y sin conflicto de intereses” y recordó que el tema no es novedad, por cuanto ya se le planteó la semana pasada al ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, «en el sentido que es una señal que preocupa y que es necesario aclarar y resolver».

El legislador estimó que es necesario que el gobierno inicie un período de «conversaciones y negociaciones», considerando que Piñera «ha nombrado un miembro de TVN, va a nombrar después el director ejecutivo, además de los miembros del CNTV –que es el órgano regulador. Todo eso hay que aclararlo por el bien del propio Presidente».

“No estamos porque se ponga fecha, porque es él mismo el que tiene que poner el tema y como solucionarlo, pensando en las declaraciones de sus propios partidarios y parlamentarios. Los he escuchado hace poca horas en orden a hacer urgencia este tema y que se resuelva luego. No lo he dicho yo, lo ha dicho un senador UDI y de Renovación Nacional”, concluyó Zaldívar.

Publicidad

Tendencias