Publicidad

Paz Corp no logró convencer a vecinos de «edificio inclinado» y enfrenta querellas

Las acciones legales, que serán interpuestas ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, son el epílogo de una serie de negociaciones que partieron con un arreglo que parecía ejemplar, pero que, según los afectados, se fue desdibujando con el correr de los días. Uno de los abogados patrocinantes, Jairo Casanova, sostuvo que el objetivo es que se sancionen «ejemplarmente» las fallas y vicios «groseros» de la edificación.


La inmobiliaria Paz Corp hizo noticia días después del terremoto del pasado 27 de febrero al anunciar un acuerdo con los propietarios del edificio Emerald, en la comuna de Ñuñoa, tras los daños estructurales que sufrió la estructura, ofreciendo devolver la totalidad del dinero que habían invertido en sus departamentos, la reubicación en otros inmuebles construidos por la misma empresa o la posibilidad de quedarse en la edificación, sólo  si se mostraban satisfechos con los arreglos y reparaciones realizadas.

Pero el que parecía un arreglo ejemplar, con el correr de los días comenzó a desdibujarse. La vocera de los vecinos, Valeria Jéldrez había advertido el mes pasado que las opciones que estaba entregando la empresa eran «engañosas», ya que la empresa no estaba dispuesta a reembolsar todo el dinero, sino que sólo el 80% y que para cambiarse a otro proyecto inmobiliario significaba el pago de una importante diferencia.

Y por esos mismos días, otro vecino, Cristián Flores, denunció através de  la prensa que Paz Corp había comenzado a efectuar las reparaciones al edificio «en forma deliberada, unilateral y arbitrariamente a nuestras espaldas». Esto, dijo, con el objetivo de lograr que una vez que el seguro verificara los daños, constataran que estaba todo reparado.

Pero los copropietarios se cansaron de no recibir respuesta alguna y resolvieron llevar el caso a la justicia. Es así como este viernes, con el patrocinio de los abogados Jairo Casanova y Gonzalo Angel, interpondrán a las 11:00 horas las primeras diez querellas criminales contra la firma ante el Octavo Juzgado de Garantía de la capital, por los defectos, vicios y fallas del edificio Emerald, que sufrió una inclinación tras el terremoto que incluso llevó a la evacuación preventiva de las construcciones colindantes ante el riesgo de colapso.

“Estas querellas buscan que se determinen las responsabilidades por los vicios, fallas y errores en la construcción del edificio  perteneciente a la Inmobiliaria Paz Corp, que el terremoto dejó a la vista y que son tan groseros de acuerdo a los antecedentes que aportamos, que a nuestro juicio merecen ser sancionados ejemplarmente”, dijo Casanova.

El profesional dijo que estas no serán las únicas acciones legales que enfrentará la empresa, ya que la próxima semana se presentarán otras querellas de copropietarios del edificio.

Publicidad

Tendencias