Publicidad

Piñera detalló plan de financiamiento para reconstrucción

Entre las medidas anunciadas, destaca el aumento transitorio de impuestos a las grandes empresas, un alza de 7% en el tributo a los cigarros y la venta de activos prescindibles para el Estado.


Desde la caleta Lo Rojas en Coronel, y tras un discurso que se extendió por cerca de una hora, el Presidente Sebastián Piñera anunció este viernes el plan de financiamiento para la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto.

Uno de los puntos más esperados fue el anuncio de un alza de impuestos transitoria para las grandes empresas. A partir de 2011, se concretará el reajuste de un 3% y volverá a aumentar un 1,5% en 2012. Asimismo se anunció que las pymes que sus ventas no superen las 50 mil UF y que sus  utilidades sean inferiores 2.500 UF anuales, quedarán exentas de pago de impuesto de primera categoría para fomentar el empleo.

Además se espera recaudar cerca de 700 millones de dólares en tres años, a partir de un «cambio en el royalty minero». Otra fuente de ingreso se obtendrá  del aumento permanenete de un 7% del tributo al tabaco, del cuál se espera generar 162 millones de dólares.

La venta de activos prescindibles del Estado, será otra de las fórmulas empleadas para asegurar ingresos.  Pese al anuncio no hubo un pronunciamiento explícito a si es que este punto incluía la participación de Codelco en la eléctrica Edelnor, -opción que se estaba estudiando por el Ejecutivo- y la participación del Estado en Aguas Andinas.

Publicidad

Tendencias