Publicidad

Abogado de presuntas víctimas de Karadima: «Era su guía espiritual, tenía un poder muy fuerte sobre ellos»

Esta mañana el profesional que defiende la causa, recordó que existía una relación de dependencia entre sus representados y el sacerdote acusado, situación que habría permitido que los abusos se mantuvieran en el tiempo. Asimismo, reiteró que la información de estos casos está hace tiempo en conocimiento de la Iglesia Católica y si sus defendidos optaron por no judicializar el tema antes fue porque, como católicos, «confían en las instituciones eclesiásticas».


Luego de que el Arzobispado de Santiago confirmara este miércoles la existencia de una investigación por abusos sexuales sobre el ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima, el tema alcanzó un gran revuelo mediático. Esto debido a que la ratificación de la autoridad eclesiástica se produjo a sólo un día de que la Iglesia Católica chilena había pedido disculpas por los casos de pedofilia detectados en el país.

Esta mañana, quien se refirió al tema fue Juan Pablo Hermosilla, abogado que representa a las víctimas que denuncian haber sido agredidas por Karadima.  La relación entre el sacerdote y los afectados, se prolongó en el tiempo. El ex párroco ofició el matrimonio y  bautizó a los hijos de uno de los que hoy lo acusan.  Incluso preparó a uno de los menores para la primera comunión.

En conversación con Emol, el abogado se refirió a este tema y llamó a no bajarle el perfil a esta situación. “Aquí se trata de un vínculo complejo que tiene que ver con las familias», dijo.

Hermosilla hizo hincapié en la manipulación existente en estos casos de supuestos abusos pues, según recordó, “se trata del guía espiritual, el que los confesaba; por lo tanto, tiene un poder sobre las personas muy fuerte».

Según consigna el portal, el abogado dijo que la información fue entregada hace bastante tiempo a las autoridades de la Iglesia, pero que en un primer momento los denunciantes habían optado por judicializar los casos «porque se trata de católicos que confían en las instituciones eclesiásticas».

Hermosilla dijo que los cuatro testimonios de sus representados en contra de Karadima coinciden y que los abusos se habrían producido durante muchos años. Esta información coincide con la proporcionada por el diario La Tercera quien aseguró que los abusos se habrían prolongado hasta principios de esta década.

En la entrevista, el abogado también criticó la “intimidación y ataques” que han sufrido sus represenatdos. «Me parece bien que toda persona es presumida inocente de un delito hasta que no se demuestre lo contrario. Pero ayer y hoy han salido ataques directamente en contra uno de mis clientes”, sostuvo. Hermosilla se refiere al caso de James Hamilton, identidad de uno de los denunciantes que fue revelada por el diario La Segunda. Junto con publicar su nombre, el vespertino divulgó su foto, el nombre completo de su esposa, su profesión y el lugar donde trabaja.

Publicidad

Tendencias