Publicidad

Diputado Espinoza acusa a ministro Kast de intentar ‘limpieza étnica en el Fosis’

El legislador opositor dijo que con esta determinación, el ministro contraría las propias palabras de Piñera, que ha insistido en que su administración será de excelencia


El diputado y vicepresidente del Partido Socialista (PS), Fidel Espinoza, cuestionó fuertemente decisión del ministro de Planificación de pedir la renuncia del director del Fosis, Pablo Coloma, calificando esta situación como un intento de la autoridad de hacer una «limpieza étnica» en la entidad.

La petición de Kast se habría producido por la negativa de Coloma a ejecutar despidos masivos al interior del organismo orientado a generar oportunidades de emprendimiento.

«El señor Felipe Kast lleva semanas vistiéndose con piel de cordero al interior del gobierno y sacando partido a un sobreactuado espíritu juvenil. Pero hoy vemos que estamos ante un lobo con piel de cordero que, cual seguidor del nazismo, ha buscado hacer limpieza étnica al interior del Fosis», enfatizó el diputado por la Décima Región.

Coloma ejercía la dirección del Fosis desde el año 2007 y al asumir Sebastián Piñera como Presidente fue ratificado en su cargo. Criterio que cambió luego de que el ejecutivo contraviniera la orden de Kast de despedir a los 15 directores regionales del organismo con el objeto de instalar a personeros de «sensibilidad distinta».

Coloma argumentó que se negó aduciendo que se trataría de una «deslealtad» para con sus colaboradores en regiones.

«Hoy vemos que el señor Kast es la mano armada del Presidente Piñera para correr del gobierno a quienes no le son funcionales. Por un lado se llenan la boca hablando de «unidad nacional» y hoy vemos cómo entre gallos y medianoche ajustician incluso a quienes provienen de su misma cuna cuando estos no obedecen ciegamente», agregó el parlamentario socialista, quien reconoció públicamente la valentía demostrada por Pablo Coloma.

El parlamentario PS, a su vez, dijo que con esta determinación Kast contraría las propias palabras de Piñera, que ha insistido en que su administración será de excelencia.

«Hoy vemos que la promesa de un gobierno de excelencia no era más que eso: una promesa, pues se busca instalar en el gobierno a operadores políticos de la derecha para reemplazar a personas de excelencia, elegidas por la Alta Dirección Pública como es el caso de Pablo Coloma», sostuvo Espinoza.

Finalmente el diputado lamentó que se utilice un órgano del Estado para los ajustes de cuentas al interior de la UDI.

«No es justo que funcionarios honestos y capaces a lo largo de Chile sean el chivo expiatorio de la pugna entre los Coloma y los Kast en el gremialismo», agregó el vicepresidente PS

Publicidad

Tendencias