Publicidad

Promueven comisión investigadora por Becas Valech

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

El primer vicepresidente de la Cámara Baja, Germán Becker, habría solicitado al Ministerio del Educación información pormenorizada de otras becas en las que se podría estar repitiendo lo sucedido en la UNIACC.


El escándalo que ha generado la utilización irregular que algunos establecimientos de educación superior, como la Universidad Uniacc, le ha dado a las becas Valech llevó a que la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados se abocara a analizar el tema y a que el primer vicepresidente de la Corporación, Germán Becker (RN), promueva la creación de una comisión investigadora ad hoc. Ello, porque existe, además, la aprensión de que podría haber irregularidades en el manejo de otras becas.

En la sesión del martes 20 de abril, el diputado Becker reemplazó a su compañero de partido Gaspar Rivas en la comisión, y tuvo la oportunidad de conocer nuevos antecedentes de lo sucedido en la Uniacc. A la instancia llegaron documentos que ratifican el intercambio de correspondencia entre el establecimiento de educación superior y el Ministerio de Educación. Aunque según el parlamentario, las misivas son “a lo menos ambiguas”, sí “confirman que las autoridades de la época estaban en pleno conocimiento del tipo de cursos que estaba impartiendo esa casa de estudios, utilizando las becas Valech”.

El intercambio epistolar entre el Mineduc y el establecimiento educacional, que se produjo en el mes de abril del año 2006, es el que dio paso a que a la universidad le fuera permitido realizar programas de estudios de dos años para los beneficiados por la Ley 19.992, víctimas directamente afectadas por violaciones a los derechos humanos. A pesar de lo ambiguo que la respuesta del ministerio pueda resultar ahora. La misiva pidiendo la autorización para realizar los cursos fue enviada por el secretario general de la Uniacc el año 2006, Gustavo Cárdenas Ortega, a Julio Castro, entonces jefe de la División de Educación Superior del ministerio.

[cita]Becker habría enviado un oficio al Ministerio de Educación solicitando antecedentes pormenorizados de otras becas con las que también podrían estar produciéndose irregularidades.[/cita]

Otro elemento que llamó la atención del diputado Becker fue justamente la coincidencia de apellidos entre el actual jefe de la mencionada división ministerial, Rodrigo Lasen Santos y el director de Planificación e Implementación Estratégica de la cuestionada universidad, Gabriel Lasen Santos. Para el parlamentario “debiera aclararse a la brevedad si existe algún tipo de relación familiar entre ambos”.

Oficio de fiscalización

Por otra parte, tras participar en la Comisión de Educación, Becker habría enviado un oficio al Ministerio de Educación solicitando antecedentes pormenorizados de otras becas con las que también podrían estar produciéndose irregularidades. El oficio, aseguran en el entorno del diputado, fue enviado el jueves 22 justamente a Rodrigo Lasen Santos, en su calidad de jefe de la División de Educación Superior.

Según fuentes cercanas a Becker, se optó por el oficio luego de intentar contactarse, primero, telefónicamente con Lasen y luego a través de correos electrónicos, que nunca fueron respondidos.

El Mostrador conversó con Rodrigo Lasen, quien señaló que efectivamente es hermano del funcionario de la Uniacc, pero aclaró que Gabriel trabaja en la casa de estudios superiores sólo desde enero del 2009, mientras que él presta funciones en el Mineduc desde el año 2006. Sin embargo, precisa que el cargo que ocupa actualmente es sólo una subrogancia que está efectuando desde el 11 de marzo recién pasado. Por lo que no comprende las aprensiones del diputado.

Lasen asegura que tampoco ha recibido ninguna llamada telefónica o correos electrónicos solicitando ningún tipo de información y hasta el viernes 23 ningún oficio de fiscalización había llegado a sus manos.

Publicidad

Tendencias