Publicidad

EE.UU. colaborará «plenamente» con Chile en pesquisas sobre paquistaní detenido

«Tendremos obviamente nuestra propia investigación» pero «cooperaremos plenamente con las autoridades chilenas», indicó el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.


EE.UU. colaborará «plenamente» con las autoridades chilenas en la investigación sobre el paquistaní que fue detenido el lunes en la embajada estadounidense en Santiago después de que se detectaran rastros de explosivos en sus pertenencias.

El detenido, Mohammed Saif ur Rehman, de 28 años, tenía un visado estadounidense y acudió a la legación a solicitud de EE.UU. para algún «asunto consular», informó el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, en su rueda de prensa diaria.

Después aclaró que la embajada quiso hablar con el paquistaní para «aclarar la información» que tenían «sobre esta persona», sin detallar de qué tipo de datos se trataba.

Cuando pasó los controles de seguridad en la embajada, los detectores de explosivos saltaron y dieron positivo, lo que demuestra, a juicio de EE.UU., que «nuestra seguridad alrededor de nuestra embajada funciona de manera muy efectiva», señaló.

«Teníamos… tenemos información sobre esta persona, le invitamos a venir a la embajada para aclarar esta información y cuando entró en la legación nuestros detectores de explosivos saltaron», explicó.

Crowley no quiso dar más detalles sobre el detenido ni si la embajada le citó por supuestos vínculos terroristas o si va a revocar su visado, pero sí pareció descartar que su detención tuviera que ver con el reciente intento de atentado en Times Square.

La detención de Mohamed Saif Ur Rehman se produjo pocos días después de que Faisal Shahzad, un paquistaní que recientemente obtuvo la ciudadanía estadounidense, intentara hacer estallar un coche bomba en Times Square después de haber recibido entrenamiento de los talibanes paquistaníes, según la Fiscalía de EE.UU.

«Tendremos obviamente nuestra propia investigación» pero «cooperaremos plenamente con las autoridades chilenas», indicó Crowley.

Un portavoz de la Policía indicó que «hubo indicios de algún material explosivo en la ropa» de Mohammed Saif Ur Rehman, aunque aún no se ha establecido de qué tipo de sustancia se trata.

Poco después de la detención, la Policía allanó la habitación del detenido, en una pensión para estudiantes extranjeros en el centro de Santiago, donde requisaron ropa y otras pertenencias.

El detenido nació en Islamabad y llegó en enero pasado a Chile, donde realizó un curso de turismo y actualmente estaba haciendo la práctica en un hotel de la capital.

El paquistaní frecuentaba la mezquita de As-Salam, ubicada en el barrio de Ñuñoa, donde iba a rezar todos los viernes.

Publicidad

Tendencias