Publicidad

José Rodríguez Elizondo en picada contra rector de la Universidad de Chile

El analista y ex embajador interpuso la acción legal ante la Corte reclamando que, debido a un decreto firmado por Víctor Pérez, hay profesores con menos años de experiencia que él, cuyo voto vale más en las elecciones que elegirán en segunda vuelta al jefe de la casa de Bello. El libelo ya fue acogido y según su abogado, Luis Acevedo, el tribunal de alzada podría declarar ilegal el balotaje del próximo 19 de mayo.


El abogado, periodista y escritor José Rodríguez Elizondo, presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago -que fue acogido a tramitación- en contra del rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez. La decisión de este académico y ex embajador, se basa en que la aplicación del decreto exento 004522 por parte del jefe de la casa de Bello, permite que su voto valga la mitad que el de otros profesores que tienen mayor carga horaria.

Lo anterior sucede a días que se realice la segunda vuelta para elegir a la nueva autoridad máxima este próximo 19 de mayo. El balotaje lo disputan el propio Pérez y Raúl Morales, quienes obtuvieron 43,65 %  y 34,98 % respectivamente, en la primera vuelta.

El profesional alega en su libelo que el pasado 18 de marzo recibió un correo de parte de Pérez en el que informaba la existencia del mentado decreto, fechado nueve días antes, que modificaba “la ponderación  del voto de los profesores de nuestra Facultad y de toda la Universidad”.

Elizondo explicó en su recurso que dicha determinación valora con la lógica “un hombre un voto” a los cargos directivos, a los profesores eméritos y a quienes tengan una carga igual o mayor a 22 horas semanales.

Para quienes hacen clases por menos de 22 horas, el sufragio sólo vale la mitad.

“Este acto es enteramente arbitrario e ilegal, toda vez que vulnera la garantía constitucional de igualdad ante la Ley… la norma en comento infringe tal garantía y la de todos los profesores concernidos, por cuanto establece una diferencia enteramente arbitraria en la ponderación del voto, generando en consecuencia un atropello a esta garantía, pues al ejercer mi derecho a voto se me está diferenciando y perjudicando arbitrariamente”, argumentó Elizondo.

[cita]Acevedo manifestó que por las características del recurso, lo más probable es que termine en la Corte Suprema, ya sea que apelen los recurrentes o los recurridos.[/cita]

El ex embajador de Chile en Israel, señala que un profesional como él, que lleva más de 40 años de experiencia universitaria, impartiendo “clases en pre y post grado, que ha publicado libros, dirige memorias de pre-grado y tesis de post grado, pero teniendo 21  horas asignadas, tendré medio voto en todas las elecciones en que ejerza mi derecho”.

Para el analista se produce algo insólito, debido a que “un ayudante que sólo tenga 22 horas, que no puede dirigir memorias ni  tesis, y probablemente no haya publicado,  ejercerá su derecho a voto con  un valor ponderado de un voto, es  decir el doble de este  recurrente”.

En ese sentido, también acusó a Pérez de pasar por encima del criterio de la Contraloría, que rechazó tomar razón de la modificación.

“Ninguna magistratura, ninguna persona ni grupo de personas pueden atribuirse, ni aún a pretexto de circunstancias extraordinarias, otra autoridad o derechos que los que expresamente les hayan conferido en virtud de la Constitución o las leyes”, reclama Elizondo.

Lo que viene

El abogado José Luis Acevedo, quien representa a este académico, explicó a El Mostrador que la decisión de su patrocinado de recurrir a la justicia, se funda en que “en la Universidad de Chile no se puede aplicar este sistema electoral, porque es claramente arbitrario y discrimina”.

Consultado respecto a los alcances legales de una posible resolución favorable a sus intereses por parte de la Corte, Acevedo explicó que, incluso, “la elección se podría dejar sin efecto si es que los ministros estiman que se viola la garantía de la igualdad ante la ley y el derecho de propiedad del voto”.

Acevedo manifestó que por las características del recurso, lo más probable es que termine en la Corte Suprema, ya sea que apelen los recurrentes o los recurridos. “Va a ser una discusión jurídica por lo menos interesante”, explicó.

Los pro y los contra

A fines de marzo pasado, cuando se conoció de esta reforma interna, el vicepresidente del Senado Universitario, Hiram Vivanco, defendió el sistema, apuntando a una mayor transparencia de las elecciones, en una entrevista a la radio Universidad de Chile.

“Antes se nombraban profesores hasta por una hora para manejar un poco los claustros, pero ahora no vale la pena porque la injerencia en el sistema es menor. Los votos que realmente importan son los de los profesores elegidos por concurso público, que son justamente los que cumplen con una mayor carga horaria”, declaró en su oportunidad.

Otro de los miembros de dicha instancia, Patricio Cordero, señaló que “la Universidad de Chile no es una república, existe personal jerarquizado y donde no todos cumplen la mismas funciones, ni tienen la misma carga horaria, por lo que es razonable que existan diferencias al momento de votar por nuestra máxima autoridad académica”.

Sin embargo, el decano de la facultad de Ciencias, Raúl Morales, criticó la conducción que ha tenido el Senado Universitario en esta materia y sostuvo que “un reglamento de elecciones que se viene a consolidar después de más de tres años habla muy mal de quien conduce y dirige esta instancia, porque obviamente no es presentable ante la comunidad universitaria un reglamento que parte con un retraso en la ejecución. Eso nos muestra la falta de liderazgo que ha tenido el Senado”.

Otro que estuvo en la misma línea fue el doctor Jorge Las Heras: “Esta medida es un poco odiosa. Primero porque, como se dice vulgarmente, se tomó ‘entre gallos y medianoche’, por lo que la gente no estuvo informada sobre un tema tan transcendente. También abre un espacio a cierta actividad discriminatoria, porque las cargas horarias las entregan las autoridades locales de la facultad y todos sabemos que estas horas se entregan por decisiones unipersonales de las autoridades. Vamos a generar dentro de la universidad dos categorías de académicos: de primera y de segunda”, aseguró el profesor.

De las Heras, postuló recientemente a la elección para el cargo de rector, pero quedó fuera del balotaje, ya que obtuvo un 21,37 %, y ya manifestó que apoyará a Morales.

Publicidad

Tendencias