Publicidad

Fidel Espinoza anuncia querella contra Hinzpeter

El parlamentario socialista, que presentará la acción legal el próximo martes 18, dijo que su objetivo es limpiar su honra, la de su familia y su partido. Esto, después que anoche el secretario de Estado lo acusara en medio de una sesión especial de la Cámara de aparecer en una noticia en Google como alguien que «explota mujeres contratadas y les paga 40.000 pesos». [Actualizada]


Esta tarde continuaron las repercusiones del bochornoso episodio que se vivió la noche del miércoles en la Cámara de Diputados y que fue protagonizado por el diputado del PS Filde Espinoza y por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Todo se inició cuando, en medio de una sesión especial de la Cámara, el legislador sacó a colación la supuesta tardanza con que el titular de Salud, Jaime Mañalich, le practicó una alcoholemia en octubre pasado a Miguel Piñera, lo que desató una acalorada discusión en el hemiciclo donde no faltaron los insultos, incluso con tintes homofóbicos, como los que profirió el  diputado René Manuel García, quien trató de  «cola» a Espinoza.

Momentos después  y aprovechando su intervención, Hinzpeter dijo que «en Google acabo de encontrar una noticia que dice que el diputado Fidel Espinoza a través de otras personas explota a mujeres contratadas y les paga 40 mil pesos. Yo no usaría ese argumento que sale en la prensa en mi exposición”.

Fue entonces cuando la presidenta de la Cámara, Alejandra Sepúlveda, suspendió la sesión y citó a una serie de reuniones, mientras que Espinoza debió ser contenido por sus compañeros de bancada cuando se acercaba a increpar a Hinzpeter.

Pero el asunto no terminó ahí. Este jueves, el diputado PS,  anunció que el martes próximo interpondrá una querella conta Hinzpeter, al negarse éste a disculparse públicamente por sus dichos.

En declaraciones al porta Emol, Espinoza manifestó que «tenía todo el ánimo de escuchar sus excusas, como cualquier hombre bien nacido de este país las daría. Pero como no lo hizo y, por el contrario, justificó su accionar aduciendo que hubo un maltrato de este parlamentario hacia un ministro, cuestión que demostraremos que es absolutamente falsa, hemos tomado en estos momentos la decisión de presentar las acciones legales correspondientes».

Y aunque pidió disculpas si sus dichos ofendieron a alguien -diputadas de la Alianza lo acusan de haberle «sacado la madre» a María José Hoffman (UDI) en la comisión de Derechos Humanos- el legislador asegura que los ataques surgieron primero desde la derecha y que a los de la oposición no les quedó más remedio que defenderse.

«Un diputado de Renovación Nacional nos trató de ladrones, de corruptos y profirió conceptos homofóbicos respecto a algunos parlamentarios del Partido Socialista», dijo.

Y respecto al incidente con Hinzpeter, dijo que «si yo tengo que asumir un ‘mea culpa’ es a lo mejor haber tirado la talla, porque irónicamente le dije al ministro de Salud que le hiciera la alcoholemia al diputado García, porque parecía realmente que estaba fuera de sí al referirse a sus colegas».

Hinzpeter se reúne con la mesa de la Cámara

El episodio será abordado esta tarde en la reunión que la mesa de la Cámara de Diputados celebrará en el ex Congreso Nacional ya la que asistirá Rodrigo Hinzpeter, quien pasado el mediodía ya se refirió públicamente al asunto, asegurando que “lo único que pedimos a cambio, es que cuando un ministro concurra a la Cámara de Diputados debe ser tratado de forma respetuosa (…) Yo lamento que ayer -miércoles- ese respeto no se haya dado y cada vez que eso se produzca, este ministro del Interior va a intentar provocar el respeto”.

Publicidad

Tendencias