Publicidad

Hinzpeter pide respeto y no se disculpa ante bochornosa sesión en Cámara de Diputados

Christian Buscaglia
Por : Christian Buscaglia Periodista El Mostrador
Ver Más

En tanto, parlamentarios de la oposición anunciaron que no permitirán el ingreso del ministro del Interior a la Cámara hasta que se disculpe.


El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, se refirió este jueves a su participación en la bochornosa sesión en la Cámara de Diputados, donde protagonizó un fuerte altercado con el diputado socialista Fidel Espinoza.

“Cuando un conjunto de ministros –como ocurrió en el día de ayer-concurre a una sesión de la Cámara de Diputados, la relación entre secretarios de Estados y parlamentarios tiene que darse en un marco de respeto reciproco”, sostuvo el secretario de Estado.

Aclarando que el hecho de que “un diputado (Espinoza) haya hostigado, denostado, directa o indirectamente al ministro de Salud, a mi me pareció que es una conducta que no se justifica, es una conducta que no le hace bien a nuestra democracia, a nuestro sistema político”.

“Lo único que pedimos a cambio, es que cuando un ministro concurra a la Cámara de Diputados debe ser tratado de forma respetuosa”.  “yo lamento que ayer ese respeto no se haya dado y cada vez que eso se produzca, este ministro del Interior va a intentar provocar el respeto”, concluyó.

Horas antes, diputados de la oposición anunciaron que no permitirán el ingreso de Hinzpeter a la Cámara de Diputados hasta que se disculpe

El jefe de bancada del PS, Sergio Aguiló, dijo que en las próximas horas la titular de la Corporación, Alejandra Sepúlveda, se contactará con el presidente de la República, Sebastián Piñera, para hacer ver la gravedad de la actuación del  ministro del Interior.

“En primer lugar queremos pedirle disculpas a la ciudadanía que ha observado una sesión lamentable. Fue un hecho bochornoso, que nos avergüenza”, señaló Aguiló.

El parlamentario, sin embargo, dijo que es necesario separar el incidente surgido anoche entre los parlamentarios Espinoza y René Manuel García (RN) respecto de los dichos del ministro del Interior en la Sala.

“Eso es completamente distinto al exabrupto inaceptable que ha tenido un ministro de Estado, que no tiene precedente en la historia de Chile. No se había visto que un ministro, premunido de antecedentes sin fuente fidedigna, increpara a un miembro del Parlamento elegido democráticamente por el pueblo. Es un amedrentamiento al conjunto de la Institución…”, agregó.

La defensa de Espinoza

En tanto, el diputado Espinoza hizo uso de su derecho a tomar la palabra en la Sala y dijo que en los ocho años que lleva en la Cámara nunca había sido testigo de una actuación como la del ministro del Interior.

“El ministro Hinzpeter se olvidó de sus mismas palabras, porque hace 60 días atrás –en su desesperado intento por defender al destituido gobernador del Bío Bío- dijo que  quienes utilizaban información recabada en Google eran irresponsables”, dijo.

Asimismo, el diputado se refirió a las imputaciones de la UDI que, acusándolo de insultar a la diputada María José Hoffman, lo pasaron hoy a la comisión de ética.

“Lamento que por colocar una cortina de humo, un grupo de colegas parlamentarios, hayan señalado que yo me he referido groseramente a una diputada en la Comisión de Derechos Humanos. El propio presidente de la Comisión puede dar fe  de que  eso no aconteció y no existió ningún epíteto en ese sentido”, agregó.

Publicidad

Tendencias