Publicidad

Corte Suprema crea comisión para evaluar causas de violaciones DD.HH.

Esta estará integrada por el presidente de la máxima corte del país, Milton Juica; el ministro coordinador de los casos de derechos humanos de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, y los presidentes de las cuatro salas de ese tribunal.


La Corte Suprema creará una comisión para evaluar el estado en el que se encuentran las causas de violaciones de los derechos humanos, y que también analizará la redistribución y la apertura de nuevos procesos judiciales, informan este sábado medios locales.

La comisión estará integrada por el presidente del alto tribunal, Milton Juica; el ministro coordinador de los casos de derechos humanos de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, y los presidentes de las cuatro salas de ese tribunal.

El juez Nibaldo Segura, portavoz de la Corte Suprema, indicó que no se ha establecido un plazo para la puesta en marcha de la nueva instancia, aunque «será el menor posible porque es un tema delicado».

Reconoció que en la Corte de Apelaciones de Santiago «hay un recargo» de casos de violaciones de los derechos humanos en instrucción, algo que la nueva comisión debería ayudar a aliviar.

Según un informe elaborado por el ministro Muñoz a principios de año, hay 239 causas de violaciones de los derechos humanos en sumaria, y 26 fueron ya cerradas.

Sin embargo, hay 1.135 casos de víctimas de violaciones durante el régimen del general Augusto Pinochet (1973-1990) cuya situación no está siendo investigada en la actualidad, en los cuales se están abriendo nuevos procesos.

Publicidad

Tendencias