Publicidad

Fiscal nacional económico se ve forzado a abstenerse de investigación por colusión contra Easy, Sodimac y Construmart

Felipe Irarrázabal no dio cuenta de su parentezco político con el ejecutivo de Construmart Guillermo Elgueta, al recibir en una audiencia a los diputados del PRSD Carlos Abel Jarpa y José Pérez. Los legisladores denunciaron en esa oportunidad que las empresas que recibieron del Estado 8.000 millones de pesos a través del programa «Manos a la obra» han plicado precios excesivos y practicado abuso de posición dominante.


El fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal, resolvió inhabilitarse frente a la solicitud de investigación que solicitaron dos parlamentarios radicales en torno a la posible colusión de las empresas Homecenter Sodimac, Easy y Construmart, designadas sin licitación pública por el gobierno para la distribución de los materiales para la reconstrucción de las zona centro-sur del país tras el terremoto del 27 de febrero, por la suma total de 8.000 millones de pesos y en marco del programa «Manos a la obra».

La decisión del funcionario aparece después de una publicación de El Mostrador que reveló que su hermana Daniela está casada con el ejecutivo de Construmart, Guillermo Elgueta.

Esta vinculación, que se instala como un serio conflicto de interés no fue revelada a los diputados del PRSD Carlos Abel Jarpa y José Pérez, cuando, a través de una audiencia, le expusieron los hechos la semana pasada.

De esta manera, Irarrázabal deberá entregar a otro funcionario el análisis de la denuncia para resolver si se acoge o se rechaza la presentación de los legisladores.

A través de un breve comunicado, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) indicó que “después de analizar el caso en particular y en conformidad a lo establecido en la ley (…) Felipe Irarrázabal, decidió abstenerse de la investigación originada por la denuncia de dos diputados en relación con el programa ‘Manos a la obra’, en el cual participan Homecenter,  Easy y Construmart.  Lo anterior porque Irarrázabal  tiene un vínculo familiar no sanguíneo con uno de los gerentes de una de las empresas referidas”.

Y agrega que “el asunto está en su fase inicial y que será liderado por el subfiscal, Jaime Barahona, quien tiene 70 días para realizar una preinvestigación y decidir si sigue o no adelante con la materia”.

Publicidad

Tendencias