Publicidad

La ANI y la Fiscalía en alerta por viaje a Londres de líder de Ahlus Sunnah en Chile

Jorge Patricio Orrego Orrego abordó este fin de semana un avión con destino a la capital europea, donde Mohamed Rehman -formalizado por tenencia de explosivos- también vivió y trabajó en hoteles, tal como lo hacía en Santiago. La comunidad mencionada negó la vinculación con esta corriente del Islam, pero existe preocupación en los investigadores, ya que el caso amplía su espectro. Ayer, en tanto, habrían declarado los agentes del FBI que participaron del procedimiento en la sede diplomática.


Este domingo Jorge Patricio Orrego Orrego, abandonó Chile con destino a Londres, Inglaterra. El nombre suena desconocido, pero tanto en el Ministerio Público como en el OS-9 de Carabineros y en la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), se encendieron de inmediato las alarmas.

Orrego Orrego es nada menos que uno de los líderes del movimiento religioso islámico Ahlus Sunnah en Chile, que aparece vinculado al pakistaní Mohamed Saif Ur Rehman Khan, recientemente detenido con trazas de explosivos cuando concurrió a renovar su visa a la embajada de Estados Unidos, previo llamado de la legación diplomática.

Aún cuando la comunidad mencionada negó la semana pasada a través de un comunicado que Rehman tuviera alguna vinculación con esta corriente del Islam, para los investigadores el tema constituye una preocupación. Esto debido a que Rehman tuvo una estadía en Londres, donde pudo haber tejido redes cuando trabajó como cajero en la cadena McDonald´s de la capital europea, como también en hoteles, tal como lo hizo en Chile antes de ser detenido.

Si bien en Chile la corriente Salafista se manifiesta contraria a la violencia y el terrorismo, en España los informes de inteligencia sostienen lo contrario.

[cita]Trascendió que del celular con prepago que usaba Rehman se habría hecho una llamada a lautaristas ligados a los asesinos del cabo Luis Moyano ocurrido en 2007[/cita]

En Londres, la comunidad musulmana cuenta con unos 30 mil miembros y es una preocupación constante para los servicios de inteligencia locales. De hecho, en enero pasado elevaron la alerta terrorista porque supuestamente Al Qaeda planeaba un ataque aéreo.

Rehman frecuentaba en Chile la mezquita As Salam, ubicada en la comuna de Ñuñoa. Ahí los viernes rezaba cerca por cerca de cuatro horas. Este hecho fue confirmado a distintos medios por el propio secretario general de la entidad religiosa, Mohammed Said Rumie.

Al ser consultado ayer respecto a Orrego Orrego, dijo desconocer la información y reiteró que el movimiento Ahlus Sunnah chileno no tiene ninguna vinculación con este centro religioso islámico.

«Esperamos que la investigación dé un resultado y que este señor no esté vinculado con nada. Si lo está, que la ley se haga cargo de su responsabilidad», dijo en su oportunidad Said Rumie.

Cautela

En todo caso, según explicaron fuentes allegadas a la comunidad islámica en Chile, Orrego Orrego viaja constantemente a Londres donde también tendría residencia, por lo que descartaron cualquier motivo ligado a la investigación que sustancian los fiscales de la zona oriente Xavier Armendáriz y Francisco Jacir.

El viaje aumenta las sospechas de la inteligencia local, que ya ha comprobado que uno de los cercanos a Rehman, Mohamed Hassan Erian, conocido como “el egipcio”, tendría en sus ropas las mismas trazas de explosivo tetryl, aunque no ha existido una versión oficial al respecto.

Asimismo, trascendió que del celular con prepago que usaba Rehman se habría hecho una llamada a lautaristas ligados a los asesinos del cabo Luis Moyano ocurrido en 2007.

Con estos datos se habrían realizado una serie de allanamientos en la zona sur de Santiago, los que en todo caso no registraron otros detenidos.

Pese a los antecedentes anteriores, el Ministerio Público, el sábado pasado sólo decidió formalizar a Rehman ante el Cuarto Tribunal de Garantía -en una audiencia secreta- por tenencia de explosivos, desechando la Ley Antiterrorista, que fue la tesis que sostuvo el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

La figura legal usada por la fiscalía tiene una baja pena, por lo que la magistrada Carolina Araya resolvió dejarlo en libertad, aunque con medidas cautelares de arraigo nacional y firma semanal en el organismo perseguidor. También  otorgó 120 días para la investigación, los que en todo caso son prorrogables. Tanto en Interior como en la propia Fiscalía evalúan apelar a la medida judicial para lograr la prisión preventiva de Rehman, alegatos que se realizarían en la Corte de Apelaciones de Santiago.

La fiscalía, según fuentes internas, ha preferido actuar con cautela respecto a la denuncia hecha por la embajada estadounidense y es por esta razón que solicitaron copias de los videos así como también decidieron interrogar al personal diplomático que participó en el procedimiento. Esta petición fue hecha por el jefe de la Unidad de Cooperación Internacional del Ministerio Público, Jorge Chocair. Según trascendió, la diligencia se habría realizado ayer, aunque no fue posible confirmarlo en fuentes oficiales.

Por ahora, Rehman continúa residiendo en la casa para extranjeros del barrio Brasil y no ha otorgado ninguna entrevista explicando su postura y sostuvo una larga reunión con su abogado de la Defensoría, Gabriel Carrión.

En tanto, el senador del MAS Alejandro Navarro solicitó públicamente que se investigue a la empresa Intercom, encargada de prestar servicios de seguridad a la embajada de Estados Unidos, toda vez que ha gestionado el viaje de los padres de Rehman a Chile, para que se reúnan con su hijo y sigan las alternativas del caso.


Publicidad

Tendencias