Publicidad

Ministerio del Medio Ambiente reingresó a Contraloría los decretos que implementan la nueva institucionalidad

La ministra, María Ignacia Benítez se reunió con el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, para continuar el proceso que da vida a la nueva institucionalidad ambiental.


Al crearse el Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente mediante la dictación de la Ley N° 20.417, nuestro país da un importante salto en términos de su desarrollo institucional y modernización del Estado, ya que contará con una estructura técnica del más alto nivel en materias ambientales.

El rediseño institucional que se implementará con los Decretos con Fuerza de Ley que fijan las plantas de personal de dichos servicios, permitirá tecnificar la evaluación ambiental, aumentar y mejorar la fiscalización y que el Ministerio del Medio Ambiente tenga un papel preponderante en la generación de políticas ambientales del país.

Luego de un riguroso proceso de análisis y evaluación de los organigramas de las distintas entidades que conforman la nueva institucionalidad ambiental, la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, reingresó a la Contraloría General de la República los Decretos con Fuerza de Ley  que dan vida a esta nueva institucionalidad.

Uno de los objetivos de la ministra María Ignacia Benítez radicó en que la fijación de las distintas plantas de personal que hacen los DFL, reflejen adecuadamente los organigramas de las instituciones creadas por la Ley N° 20.417.

Dichos organigramas se han estado elaborando en conjunto con la Dirección de Presupuesto, con la finalidad de tener servicios eficientes, flexibles y con una gran capacidad operativa, que permitan llevar adelante la implementación de la nueva institucionalidad ambiental del país.

Cabe señalar que en el proceso de confección de los organigramas de las tres instituciones y en la adecuación de los DFL estuvo presente también la Asociación de Funcionarios de la Conama,  ANAFUCO.

Al ser consultada por el reingreso de los DFL a Contraloría, la Ministra Benítez indicó que “Hemos dado un importante paso en la implementación de la nueva institucionalidad ambiental. Estamos cumpliendo nuestros compromisos y los plazos establecidos. Esta nueva institucionalidad permitirá que como país avancemos en la instalación de políticas ambientales de largo plazo, donde se realicen cambios estructurales y permanentes en beneficio de los ciudadanos, de su calidad de vida y del medio ambiente”.

En tal sentido, la Secretaria de Estado insistió en que el reingreso de los DFL permitirá avanzar hacia la plena implementación de la Ley 20.417, “lo que demuestra que este Gobierno le ha dado máxima prioridad a la temática ambiental y a la implementación de la nueva institucionalidad”, además la ministra agregó que  “la nueva institucionalidad  permite tener un Ministerio que se dedica a las políticas, las regulaciones y a todo lo referido a normativas en general. El Servicio de Evaluación Ambiental es un organismo con una personalidad jurídica propia, que se dedica a la evaluación ambiental de proyectos, por lo que tecnifica este ámbito. Finalmente, la Superintendencia será la fiscalizadora. Por lo que se separan labores que antes hacía un sólo organismo”.

Finalmente, la ministra Benítez destacó que la creación de la nueva institucionalidad ambiental es moderna, técnica y profesional “acorde con los requerimientos internacionales y con un enfoque centrado en la mejora de la calidad de vida de las chilenas y chilenos y en el desarrollo sustentable del país, de forma tal de conservar nuestro patrimonio ambiental, no solo para las actuales generaciones de chilenos, sino que también para las futuras”.

Publicidad

Tendencias