Publicidad

Jovino Novoa da su apoyo a Juan Antonio Coloma porque representa la unidad

El legislador gremialista sostiene su partido requiere cohesión, por lo que esta necesidad está garantizada con una mesa de consenso que de continuidad al senador por la 10 circunscripción del Maule y actual timonel de la tienda. Sobre las descoordinaciones con el Ejecutivo, sostiene que no estas no se produjeron por la falta de liderazgo de la actual directiva de la colectividad, sino que son propias por la instalación del Gobierno.


El senador Jovino Novoa no puede estar más contento, ya que las aguas se han aquietado en la relación que su partido ha llevado con el Gobierno que encabeza Sebastián Piñera, lo cual se demuestra en que el Mandatario consideró las ideas de la UDI en su discurso del 21 de mayo y no abordó otros que los incomoda.

En una entrevista a El Mercurio, el ex timonel de la tienda de Suecia 286 hace un análisis tanto de las descoordinaciones con el Ejecutivo y las elecciones internas, dando en este último punto su apoyo al actual presidente Juan Antonio Coloma.

Novoa precisa ser partidario de la competencia interna, pero sostiene que actualmente la UDI necesita una directiva de unidad y quien debe encabezarla es el propio senador por el Maule.

“Él ha sido presidente estos dos años, fue el que condujo a la UDI a su posición actual, y me parece que sería una lectura rara no continuar con esto. Además, las elecciones son en agosto, y es mejor ordenarse ahora y no estar en un tiempo de incertidumbre”, explica.

Asimismo, sostiene que la continuidad de Coloma permitirá lograr la integridad del partido, porque de esta forma será una colectividad sin distracciones y podrá cumplir su rol de tener una bancada importante en el Senado, la más grande en la Cámara, y ser un apoyo para el Gobierno.

Además, recomienda al eventual contendor de Coloma, José Antonio Kast, que se de un tiempo para pensar sobre su postulación para ser presidente de la UDI.

Y aclara que los planteamientos de Kast son legítimos y necesarios, pero “la forma de conseguir esos objetivos puede ser distinta”.

Sobre los pro y los contra del diputado, Novoa destaca que su postura permite dar cuenta que el partido se abre para que emerjan nuevas generaciones y asuman responsabilidades.

Sin embargo, lo negativo de Kast es que en algunas ocasiones ha estado en posiciones dogmáticas como fue el caso de la píldora del día después, un tema valórico al que el sector más conservador de la UDI se ha opuesto tenazmente.

Respecto a Coloma, Novoa sólo tiene palabras de elogio a su gestión, destacando que le tocó llegar a la cabeza del partido en momentos en que no había un candidato presidencial y su decidido y prematuro apoyo a Piñera fue un gesto que el Mandatario reconoció como importante para su campaña.

“Además, tiene la voluntad de integrar a todos y está compenetrado con todo el proceso de llegada de la Coalición por el Cambio a La Moneda”, precisa.

Las descoordinaciones con el Gobierno


El senador descarta de plano que las descoordinaciones con el Ejecutivo se hayan producido, como dicen algunos críticos a la gestión de Coloma, a la falta de liderazgo del actual timonel del gremialismo.

“Uno de debe criticar los estilos, tiene que ver con resultados, porque con un estilo enérgico y fuerte se puede conseguir algo, y con uno más negociador y tranquilo, se puede conseguir lo mismo. A mí me preocupó un poco que se haya precipitado una discusión sobre cómo estaba funcionando el Gobierno –reconociendo que siempre hay ripios- cuando no habían pasado dos meses”, afirma.

Asimismo, reconoce que en el almuerzo que tuvieron con el Presidente Piñera se habló de la falta de coordinación y de los mensajes que se estaban enviando, mencionando que se acordó que en algunos temas era necesario tener un análisis muy a fondo para luego ver cuál era el nivel de discrepancia y cómo se plantearían.

Novoa también precisa que estando Pablo Longueira en la directiva de la tienda, las discrepancias con el Gobierno habrían sido las mismas.

“Porque la descoordinación no es un problema porque le falte liderazgo a alguien, sino que es más propio de la instalación del Gobierno. Además, cuando estábamos en ese almuerzo, las opiniones de los partidos eran exactamente las mismas, salvo algunos de RN que nos decían ‘tengan cuidado con la discrepancia, nosotros no la manifestamos’. Pero también se reconocía el derecho a discrepar. Además, cuando nos querían acallar los “Escalonas” del Gobierno, era complicado, puesto que la gracia no está en evitar las discrepancias sino en canalizarlas y solucionarlas bien”, explica.

También rechaza la posición de Longueira sobre la existencia de una desafección de la UDI con el Ejecutivo, añadiendo que “en esa reunión se dijo que era importante la comunicación Gobierno y partidos; no solo UDI, para que no se produjera una desafección entre los que hacen el trabajo en la base política y quienes están en el rol de gobernar”.

Publicidad

Tendencias