Publicidad

Piñera confiado en que Chile ganará demanda entablada por Perú en La Haya

Hace unos días la Corte de La Haya notificó a Ecuador que aparece mencionado en el litigio, lo que, según fuentes diplomáticas citadas, abre un espacio para que el Gobierno de Quito decida si entrega una opinión en el asunto.


El Presidente Sebastián Piñera se declaró confiado en que su país ganará la demanda que Perú presentó ante el Tribunal de La Haya para tratar de modificar la frontera marítima entre ambos países.

«Confío en que la Corte de La Haya le dé la razón a nuestro país, ya que el derecho y los hechos nos dan la razón», subrayó el mandatario en una entrevista que publica este domingo el diario La Tercera.

«Con Perú tenemos una diferencia fundamental y estoy convencido de que los tratados de 1952 y 1954 son claros», dijo Sebastián Piñera, en alusión a los convenios que en esos años, según sostiene Chile, delimitaron la frontera marítima entre los dos países y que también fueron suscritos por Ecuador.

Perú, tras respetar tales tratados durante 50 años, argumentó que se trataba sólo de acuerdos pesqueros y que los límites nunca han sido fijados, por lo que trazó una nueva frontera que incorporaría a su territorio unos 35.000 kilómetros cuadrados que siempre han estado bajo soberanía chilena.

Sobre la base de esas reclamaciones, Lima presentó en 2008 una demanda ante la Corte Internacional de La Haya.

La prensa chilena dice hoy que hace unos días la Corte de La Haya notificó a Ecuador que aparece mencionado en el litigio, lo que, según fuentes diplomáticas citadas, abre un espacio para que el Gobierno de Quito decida si entrega una opinión en el asunto.

También Piñera se refirió en la entrevista a la delimitación de la frontera con Argentina en un sector de los australes Campos de Hielo Sur, en la Patagonia, último punto que queda por definir entre ambos países a lo largo de su frontera común de 5.000 kilómetros.

En este caso, el mandatario se declaró confiado en que se alcance «un buen acuerdo» con Buenos Aires.

«En el caso de Argentina nos hemos puesto de acuerdo en que hay un área que hay que delimitar y en lugar de buscar un arbitraje nos pusimos de acuerdo en establecer un mecanismo de demarcación y estamos avanzando en eso», indicó.

Expertos de ambos países han estrado trabajando en la elaboración de una cartografía de la zona en litigio, de unos 2.200 kilómetros cuadrados, cuyos resultados podrían ser conocidos a finales de este año, según fuentes diplomáticas.

El resultado de ese trabajo no es vinculante y si alguna de las partes lo objeta el caso podría ir a un arbitraje internacional.

Los Campos de Hielo están considerados una de las mayores reservas de agua dulce del mundo y los expertos le asignan, por esa causa, una importancia estratégica.

Publicidad

Tendencias