Publicidad

Mañalich recuerda: «Eliminación del 7% no es un beneficio universal y se concretará en un plazo de seis años»

El ministro de Salud explicó los alcances del beneficio, asegurando que va a ser progresivo y que comenzará aplicarse en 2011 con «aquellos pensionados de menores ingresos y que son mayores en edad». Asimismo, se refirió a la tarea de terminar con las listas de espera de quienes esperan por atención dentro del plan AUGE, señalando que es algo imperioso porque detrás de esto hay «un grado de sufrimiento humano».


La eliminación del 7% de salud que pagan los jubilados –idea que fue anunciada por el Presidente Sebastián Piñera el 21 de mayo- no tendrá un carácter de “universal” y se concretará en un plazo de seis años, aclaró este lunes el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

En entrevista con radio ADN, el secretario de Estado aclaró que “no está en la idea del actual Gobierno que esto sea un beneficio universal, porque efectivamente dentro de nuestros ciudadanos existen pensiones de gente que tuvo afortunadamente la capacidad de acumular algunos montos”.

Agregando que “no hace sentido y sería absolutamente regresivo que personas que tienen una buena renta en los años dorados de su vida vean disminuir el descuento, porque sería un beneficio mal enfocado desde el punto de vista social».

En ese sentido, el titular del Minsal explicó que esta eliminación va a ser progresiva por cuanto se establece un plazo de seis años, a partir del 2011, para concretarse.

Respecto a la tarea impuesta por el mandatario para terminar con las listas de espera de quienes esperan por atención dentro del plan AUGE, Mañalich precisó que es una materia de carácter “imperioso” para el gobierno, porque, dijo, “detrás de esto hay un grado de sufrimiento humano».

«Detrás de un tecnicismo como denominar esto lista de espera hay un sufrimiento humano gigantesco que el ministerio tiene que abordar», agregó la autoridad.

«El bien superior es que la persona reciba su tratamiento en forma oportuna, que es un derecho constitucional y explícitamente sancionado en la ley AUGE. No podemos aceptar que una persona esté sin gozar de la visión porque no ha sido operado de cataratas y esté esperando un año porque nadie se hace cargo, eso es inmoral y además es ilegal, y esta ley señala que si el beneficiario no encuentra su solución en el sistema público, el superintendente tiene que indicar un prestador privado», concluyó el ministro.

Publicidad

Tendencias