Publicidad

Silber (DC) llama a Educación a dialogar y no ‘infantilizar’ demandas estudiantiles

Según el diputado, el ministro Joaquín Lavín debería «escuchar» a los jóvenes y no «infantilizar sus propuestas».


El diputado Gabriel Silber (DC) cuestionó el reciente llamado hacia los estudiantes que hizo el ministro de Educación, Joaquín Lavín, quien manifestó que «es un año de sacrificios, de generosidad y no para paros».

Según Silber – miembro de la comisión de sector – el secretario de Estado debería «escuchar» a los jóvenes y no «infantilizar sus propuestas», para no retroceder en lo avanzado y así no llegar a instancias de paros estudiantiles.

«Un llamado a no criminalizar a los jóvenes, por el contrario a escucharlos y lo que no podemos hacer es infantilizar su propuesta. Ellos con mucho esfuerzo han logrado avances sustantivos en la educación y lo que debe hacer el ministro Lavín es abrir el debate, escucharlo y que su gestión sea con los profesores y estudiantes (…) lo que no podemos hacer es retroceder todo lo avanzado.Los catalizadores y los que movilizaron que hoy en día tengamos una nueva legislación en materia de educación, han sido justamente los estudiantes», sostuvo el legislador DC.

Silber reiteró la necesidad de construir comunicación entre el mundo estudiantil y las autoridades considerando que es «tremendamente mezquino el que se haya conformado un panel de expertos sin haber integrantes del código de profesores y de los estudiantes que sin duda ellos tienen mucho que aportar y las muestras están a la vista, como la nueva ley de educación, proyecto de superintendencia.

Por otra parte, el senador y timonel del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), José Antonio Gómez, afirmó que la propuesta que ha hecho Sebastián Piñera en su discurso es exactamente al contrario de lo que se ha hecho estos años, que es fortalecer la educación pública.

«Nosotros hemos planteado que la educación pública, tiene que tener la misma calidad, los mismos recursos y los mismos profesores, la misma tecnología que la educación privada y lo que ellos están planteando es un camino alternativo, distinto que significa privatizar la educación y bajo ése concepto, por supuesto que nadie puede llamar a la gente a que simplemente aceptar una propuesta de esa magnitud», sostuvo Gómez.

El senador PRSD reafirmó la necesidad de un diálogo entre el Ejecutivo y los demandantes estudiantiles. «No digo una respuesta de movilización callejera, pero si una respuesta de carácter institucional. Que pensamos nosotros de lo que está planteando Sebastián Piñera en materia de educación», dijo.

Publicidad

Tendencias