Publicidad

Piñera recibe al ministro de Defensa peruano

Tras la cita con el jefe de Estado, el ministro de Defensa peruano calificó la reunión como amena y cordial y agregó que Perú no pretende ninguna expansión territorial.


El presidente Sebastián Piñera recibió este viernes en el Palacio de La Moneda al ministro de Defensa de Perú, Rafael Rey, con quién analizó varios temas bilaterales durante unos 30 minutos aunque no se entregó una versión oficial del encuentro.

Rafael Rey llegó a la cita con el mandatario chileno acompañado por su colega chileno, Jaime Ravinet, con quién se había reunido este viernes por la mañana.

En su encuentro de hoy, ambos titulares de Defensa acordaron iniciar un proceso para establecer un sistema de homologación de los sistemas de gasto militar, iniciativa que será analizada en una futura reunión que se realizará en julio próximo en Lima.

Tras la cita con Piñera, el ministro de Defensa peruano calificó la reunión como amena y cordial y agregó que Perú no pretende ninguna expansión territorial.

«Quiero que sepan y lo reitero nuevamente que el Perú no pretende ninguna expansión territorial ni mucho menos y estamos convencidos que con buena voluntad de ambas partes seguiremos una relación cada vez más fructífera entre ambos países», añadió Rafael Rey, el primer ministro de Defensa peruano que visita Chile desde 2008.

Rey desdramatizó las declaraciones del ex vicecanciller de su país Luis Solari, quien dijo que en caso de que el Gobierno ecuatoriano respalde la tesis chilena en La Haya, obligará a los abogados peruanos a desacreditar su postura, presentándola como la devolución de un favor por la venta de armas.

En marzo de 2005, las declaraciones del ex general ecuatoriano Víctor Bayas, quién dijo que Chile había vendido armas a Ecuador en pleno conflicto bélico con Perú, entre enero y febrero de 1995, hizo que las relaciones entre Chile y Perú pasaran por un momento delicado.

En la mañana de este viernes, el ministro Ravinet afirmó que «vamos a trabajar juntos en un sistema de homologación de los sistemas de gasto militar y una mayor transparencia».

Las autoridades peruanas expresaron algunos meses atrás su preocupación por el gasto de Chile en armas y consideraron que ese país incita a una carrera armamentista en la región.

Estas acusaciones se convirtieron en una arista más de las complejas relaciones bilaterales entre los países vecinos, bastante deterioradas después de la demanda que Perú presentó en el tribunal de La Haya para modificar la frontera marítima entre ambos países.

A mediados de marzo de 2009, Perú presentó a la Corte Internacional de Justicia de La Haya la memoria de su demanda, con la que busca modificar a su favor el límite marítimo con Chile y obtener unos 35.000 kilómetros cuadrados de territorio que hasta ahora están bajo soberanía chilena.

Perú basa su demanda en el argumento de que los límites nunca han sido fijados, lo que Chile contraviene sobre la base de dos tratados, suscritos en 1952 y 1954, que Perú reconoció durante 50 años, además de una serie de acuerdos complementarios posteriores.

Por otro lado, Rey aseguró hoy que no existe una inquietud por el gasto militar de Chile en particular, sino en la región en general.

Rey consideró que el acuerdo suscrito entre Chile y Argentina en materia de defensa, que incluye la medición homologada del gasto militar, el intercambio de información y la eliminación de hipótesis de conflicto, es una «referencia» para la propuesta peruana.

Ambos ministros se mostraron «muy satisfechos» al término del encuentro, donde también acordaron empezar a trabajar de forma conjunta en ejercicios de tareas humanitarias e integrarse en misiones de paz.

Para ello, los Estados Mayores de ambos países se reunirán en noviembre de este año para analizar la puesta en marcha de los trabajos conjuntos con las tropas que tienen desplazadas en Haití en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas (Minustah).

El ministro de Defensa peruano reiteró la voluntad de «encapsular» la demanda en La Haya para no entorpecer las relaciones bilaterales.

Publicidad

Tendencias