Publicidad

Enfermos de esclerosis múltiple ratifican su ingreso al Auge

Ni la lluvia, ni el frío hicieron decaer el ánimo de unos 50 enfermos, quienes se congregaron en Plaza Lyon, Providencia, para ratificar su incorporación al Plan Auge GES con una campaña de información que incluyó regalar manzanas verdes a los transeúntes.


Gritos como: “¡Auge Ahora!”, “¡Hoy es celebración, la esclerosis logra unión!” o “¡Salud y esperanza con manzana verde se alcanza!” se hicieron sentir en medio de pancartas, pitos y globos verdes en lo que es la  campaña ‘una manzana verde por salud y calidad de vida’, y que tiene por objeto informar y sensibilizar a la población de los alcances de la enfermedad y de sus consecuencias”, aseguró la vocera de la Agrupación de los Enfermos de Esclerosis Múltiple, Claudia Opazo.

Este enfermedad es degenerativa y provoca un alto grado de discapacidad, pero es posible detenerla con un adecuado tratamiento. Su ingreso al Plan Auge GES, está planificado para julio de este año.

“La incorporación de la enfermedad al Auge es el resultado de meses de esfuerzos y de manifestaciones de pacientes, familiares y parlamentarios. Todos los enfermos de Fonasa e Isapres tendrán derecho a diagnóstico, tratamiento de brotes y rehabilitación. Chile se convertirá en el primer país del mundo en garantizar por ley el acceso a tratamiento”, agregó Opazo.

La convocatoria reunió al senador socialista, Fulvio Rossi, y al ex presidente del Colegio Médico y actual diputado por la VI región, Juan Luis Castro; además del ex diputado, ex ministro y actual presidente del Club Universidad Católica, Jaime Estévez.

“Esta es una enfermedad grave, de la que muy poca gente sabe, que afecta principalmente a mujeres y a personas jóvenes y que vale más de $1 millón cubrirla. Estamos a un mes de entrar al Auge y vamos a ser muy vigilantes de que se cumplan las garantías que se han prometido”, agregó Castro.

“Quiero rescatar el esfuerzo de los pacientes y sus familias para expresar su sufrimiento, pero con alegría y esperanza. El acceso a tratamiento estaba imposibilitado por el alto costo y ahora será una realidad”, explicó por su parte Rossi.

En tanto, Estévez precisó que Chile será una mejor sociedad “cuando seamos capaces de dialogar como adultos acerca de las enfermedades y de las cosas que nos pasan en la vida. Felicitaciones por la meta lograda”.

En Chile no existe un catastro oficial de cuánta gente padece esta enfermedad, pero se calcula por datos de prevalencia, que serían 3.000 los afectados. De cada 3 enfermos 2 son mujeres. El tratamiento con inmunosupresores cuesta alrededor de 1 millón de pesos al mes, lo que equivale a cinco veces el sueldo mínimo. “Una cifra imposible de costear por la mayoría de los hogares en Chile”, precisó al finalizar el acto el senador Rossi.

Publicidad

Tendencias