Publicidad

Kast rechaza la mesa de consenso en la UDI propuesta por Coloma

Su decisión de competir se debe a la posibilidad que exista mayor participación, más transparencia, más corresponsabilidad en la dirección de la colectividad.


El diputado José Antonio Kast está dispuesto a competir una vez más contra el actual timonel del gremialismo, Juan Antonio Coloma, rechazando de esta forma la propuesta hecha por el senador en torno a conformar una mesa de consenso y que sea liderada por el propio miembro de la cámara alta.

La decisión de Kast se debe a que su sector planteó en 2008 la renovación del partido, pero no sólo de rostros más jóvenes, sino que exista mayor participación, más transparencia, más corresponsabilidad en la dirección de la colectividad.

El legislador tiene las cosas bien claras, ya que asegura que no se encuentra en esta posición por ambición personal porque si así fuera “sería mucho más cómodo ser secretario general, con una tribuna pública permanente. Lo que proponemos es un debate de ideas, y lo que vemos es que a la UDI le falta una mirada respecto a lo que va a hacer en 10 ó 20 años más”.

Sobre su crítica a la forma en cómo la tienda adopta las decisiones, entre cuatro o cinco personas, Kast sostiene en La Tercera que el hito donde cambió la situación interna de la UDI fue en la elección de Hernán Larraín y Coloma en 2006.

“Ahí hubo un cambio en la forma de lograr los consensos, porque Larraín fue ungido a través de una votación. Los consensos son buenos y no me niego a ellos, pero tiene que ser un consenso de verdad, no uno forzado Y lo que siento es que en la UDI se quiere lograr un consenso a la fuerza”, precisa.

A pesar que no da nombres de quienes están detrás del forzamiento, el diputado gremialista señala que los “coroneles” –Jovino Novoa-Pablo Longueira y Coloma- son los que están llamando a los dirigentes a que trabajen en la “línea que ustedes tienen, pero de esta manera. Y nosotros lo que les planteamos es «trabajemos en la misma línea, pero de esta otra manera». Están haciendo un planteamiento de ideas, pero creo que un consenso en esas condiciones de presión es perjudicial para la UDI”.

“He conversado con casi todos los senadores de la UDI y les he expuesto mis planteamientos de mayor participación y transparencia. Todos encuentran razón a ese argumento. Y cuando dije que iba a comenzar a recorrer el país, ninguno me dijo ‘no, no lo haga’. Y cualquiera que está en política sabe que si alguien comienza a desplegarse por el país, lo más probable es que detrás de esa persona haya un grupo que quiere dirigir el partido. Lo que vimos ahí fue una señal clara de que hubiera una activación del debate en el partido”, menciona.

Sobre el tema de la transparencia, el aspirante a dirigir la tienda precisa que se refiere a la forma en como se toman las decisiones “Coloma tiene que incorporar más gente, porque en regiones no se sienten partícipes de lo que se decide en Santiago. Hoy eso se está generando, pero no puede ser que la cosa funcione cada dos años o cuando hay elecciones”.

Ante la consulta de que antes no había elecciones en la UDI, Kast afirma que “había un consenso en lo que había que hacer. Ese consenso de los fundadores ya no está tan claro, porque el equipo ya no juega de memoria”.

Respecto a un mea culpa por sus posturas valóricas, el legislador oficialista sostiene que “fue una alusión equivocada, donde se uso mal un concepto. Yo reconozco consecuencia en mi actuar, no dogmatismo. En una época, a Jaime Guzmán lo acusaban de dogmático desde la izquierda. A mí lo que me llamó la atención fue escuchar ese concepto de alguien cercano. Yo se lo planteé a Jovino y aclaramos el punto, y creo que reconoce que no fue el término adecuado”.

Publicidad

Tendencias