Publicidad

Gobierno deplora ataque israelí y condena uso de la fuerza

«Chile condena el uso de la fuerza en todas sus formas y especialmente en este caso ocurrido en aguas internacionales, produciendo muertos y heridos entre tripulantes y pasajeros civiles de embarcaciones que, de acuerdo con antecedentes que se disponen, llevaban ayuda humanitaria», señala un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores. El diputado del PS Marcelo Díaz pidió al Ejecutivo «una postuta firme y clara de rechazo» frente a este hecho.


El Gobierno deploró este lunes «la violenta reacción de fuerzas israelíes» contra una flota que llevaba ayuda humanitaria a Gaza y condenó el uso de la fuerza en todas sus formas, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

«Chile condena el uso de la fuerza en todas sus formas y especialmente en este caso ocurrido en aguas internacionales, produciendo muertos y heridos entre tripulantes y pasajeros civiles de embarcaciones que, de acuerdo con antecedentes que se disponen, llevaban ayuda humanitaria», señala el texto.

Además, el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, concurrió a primera hora de este lunes al hotel de Santiago donde se alojaba el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, para expresarle «el pesar y solidaridad de Chile».

Erdogan llegó ayer a Santiago para realizar una visita oficial que tuvo que suspender para regresar hoy mismo a su país.

Turquía «no se quedará en silencio y con los brazos cruzados ante este inhumano terrorismo de Estado», dijo el jefe del Gobierno turco en una improvisada rueda de prensa en el aeropuerto de Santiago antes de partir de regreso a su país.

En tanto, la cancillería chilena «continuará evaluando esta situación» a partir de la información de sus misiones diplomáticas en esa región, al tiempo que «seguirá atentamente» la reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad que ha sido convocada por Turquía para hoy en Nueva York.

primer ministro turco2

Turquía "no se quedará en silencio y con los brazos cruzados ante este inhumano terrorismo de Estado", dijo el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, quien suspendió una visita oficial a Chile para regresar de inmediato a su país.

En el ataque del Ejército israelí a la llamada Flotilla de la Libertad, ocurrido en aguas internacionales, murieron varios activistas de derechos humanos, lo que ha desencadenado una ola de protestas y condenas por parte de la comunidad internacional.

En tanto, Marcelo Díaz, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, pidió al Gobierno de Sebastián Piñera «un rechazo categórico y decidido» al ataque israelí.

«Israel ha desafiado toda norma al atacar una flota humanitaria en aguas internacionales. Procede que nuestro Gobierno adopte una postura firme y clara de rechazo, como ha hecho mayoritariamente la comunidad internacional», dijo el parlamentario a periodistas.

Publicidad

Tendencias