Publicidad

Zaldívar: «No se puede tomar ninguna decisión en TVN mientras no esté resuelto el conflicto de interés»

La aprobación del nombramiento de Sergio Urrejola –propuesto por RN- para el directorio de Televisión Nacional en la comisión de Educación del Senado tomó hoy relevancia, puesto que la Concertación condicionó su apoyo si Piñera vendía su canal (CHV). Tras conocer la fallida negociación entre Linzor Capital y los representantes del mandatario, el senador DC aseguró que “no es conveniente que haya ninguna nominación mientras el conflicto de intereses no sea aclarado”.


El jefe de bancada del comité DC, Andrés Zaldívar, se refirió al fracaso en las negociaciones de venta del canal Chilevisión debido a diferencias irreconciliables entre los representantes del fondo Linzor Capital y los del propietario Sebastián Piñera.

Situación que toma relevancia tras la aprobación del nombramiento de Sergio Urrejola –propuesto por RN- para el directorio de Televisión Nacional en la comisión de Educación del Senado.

En la instancia, el senador dejó claro que la Concertación no tomará partido sobre el nombramiento de los directores del canal estatal, «hasta que esté claramente establecido que el Presidente de la República se desvinculó de la propiedad de Chilevisión”.

Este jueves, en entrevista con radio Agricultura, sostuvo que “habrá que ver los antecedentes, tenemos un acuerdo tomando que creemos que no es conveniente que haya ninguna nominación mientras el conflicto de intereses no sea aclarado. Con esta noticia hay que ver qué va a pasar en los próximos días”.

No se puede tomar ninguna decisión en Televisión Nacional mientras no esté resuelto el conflicto de interés. Hay que ver qué ha sucedido y ahí tomar una decisión”, agregó.

«A fojas cero»

La bancada de diputados DC expresó esta mañana su preocupación por la fallida operación de venta de Chilevisión, agregando que “lamentablemente volvemos a fojas cero y el conflicto de intereses, en este ámbito, vuelve a reactivarse y a quedar nuevamente como una promesa sin cumplir por parte del Presidente Piñera”.

Así lo manifestó el jefe de la bancada, diputado Patricio Vallespin, quien agregó que “por lo anterior, estamos programando una nueva reunión con el Contralor de la República, retomando la presentación que realizamos en el mes de marzo y que solicitaba un informe sobre las incompatibilidades y conflicto de intereses, considerado precisamente situaciones como el nombramiento en el directorio de TVN, los cambios en televisión digital que  el propio Gobierno ha anunciado, en fin. Se supone que el tema se estaba despejando y hoy, por razones que aún desconocemos en detalle, todo se posterga y retrasa”.

Sobre el nombramiento de Sergio Urrejola en el directorio de TVN, aprobado por la comisión del senado ayer en la tarde, Vallespin señaló que “respetando la autonomía de los senadores, esperamos que no se adopte una decisión de ratificación en la Sala hasta que se conozcan más detalles de esta fallida operación que, como hemos dicho, nos lleva al escenario inicial, de una promesa no cumplida y de una alta inconveniencia en materia de cambios y nombramientos en el mercado televisivo, considerando que Piñera sigue siendo dueño de Chilevisión”.

Finalmente, cabe señalar que yare, también, la Cámara aprobó el envío de un oficio fiscalizador al Presidente Piñera con el objeto de “despejar las dudas en el proceso de venta de las acciones de Lan”, lo que, según lo informado por el diputado Jorge Burgos, “el presidente debe responder en un plazo máximo de 30 días”.

Publicidad

Tendencias