Publicidad

PPD critica la idea de crear 50 liceos de excelencia

Los dirigentes de la tienda opositora sostienen que la creación de estos establecimientos educacionales significará un aumento de la exclusión y elitizar más la enseñanza.


En una visita a la ciudad de Puerto Montt y en el marco de las elecciones internas del Partido por la Democracia, la futura presidenta de la tienda, Carolina Tohá, junto a los candidatos a la vicepresidencia, Guido Girardi y Ricardo Lagos Weber criticaron la idea del Gobierno de crear 50 liceos de excelencia marcando la diferencia entre la visión de un partido progresista como el PPD y la derecha, por ejemplo, en el ámbito de la educación pública.

Tohá señaló que los liceos de excelencia van a concentrar en 50 la calidad que hoy día está distribuida en un total de 2.600.

“En Chile hay 2.600 liceos, se van a llevar a los mejores profesores y los mejores alumnos de esos liceos, y se van a hacer 50 liceos de excelencia. Esto está comprobado en educación pública en el mundo entero no sirve descremar para generar calidad, eso puede generar un pequeño grupo que tenga ciertas posibilidades mayores, pero al resto y al promedio del país le implica una pérdida y un retroceso, porque los niños aprenden de sus pares y de sus buenos profesores”, dijo la ex vocera de Gobierno.

Agregó que la propuesta del ejecutivo va a significar 50 liceos que van a ganar y 2.600 liceos que van a perder, “por lo tanto no es un propuesta que se haga cargo del tema de la calidad de la educación chilena, ni de la desigualdad”.

Por su parte, Girardi dijo que en este tema  el PPD tiene desafíos concretos y “eso significa que nosotros tenemos que decir no y con mucha claridad al proyecto de privatización de la educación que está llevando a cabo el Gobierno de Piñera y Lavín, donde lo que van a hacer es profundizar más la exclusión, donde lo que van a hacer es elitizar más la educación”.

Señaló que lo que estaba pasando en el mundo era el fortalecimiento de la educación pública,”en el entendido de que es una educación pública que es integralmente de calidad, no generar ghettos de 15 colegios de excelencia y todos los demás condenados a la miseria”.

En tanto, Lagos Weber señaló sobre los que 50 liceos de excelencia que esto era el comienzo de la exclusión.

“Un liceo de excelencia entendiendo que tienen enseñanza básica y media estamos hablando entre mil y mil 500 alumnos por establecimiento, estamos hablando de muy pocas personas, menos de 100 mil estudiantes con un universo de 3 millones, o sea que van a haber 75 mil privilegiados sobre los cuales el estado chileno van poner el esfuerzo y va a excluir a otros casi 3 millones de estudiantes. Ese es un sello que tiene la derecha, hay una diferencia”, sostuvo.

Respecto de la gira en las ciudades de Osorno, Puerto Montt y Valdivia, Carolina Tohá, señaló que el objetivo es “convocar a los militantes y llamarlos a participar en este proceso interno del PPD porque hoy necesitamos con más fuerza que nunca hacer un esfuerzo por recuperar nuestros partidos por abrirlos a la participación de mucha gente que ha estado ausente en el último tiempo, por hacer una mirada profunda de las razones de la derrota y fortalecernos a partir de esa mirada autocrítica, el PPD va a ser el primer partido en renovar su dirección y queremos dar una señal clara a los ciudadanos de que como partido hemos escuchado el mensaje que nos mandaron cuando nos enviaron a la oposición”.

Publicidad

Tendencias