Publicidad

José Yuraszeck prefiere la continuidad de liderazgo y descarta la renovación

El empresario sostiene que a pesar de apoyar a Kast en el pasado y verlo como un líder al que hay que cuidar, actualmente no es el momento para que asuma la dirección del gremialismo. Además, sus históricas críticas a Piñera pertenecen al pasado, ya que sorprende el tono conciliador y gobiernista que expone ahora, lo cual se debe a que el Mandatario tuvo la oportunidad de conocer el partido y se dio cuenta que se contaba con el respaldo popular.


El integrante de la Comisión Política de la UDI, José Yuraszeck, conocido dentro de la tienda gremialista como un “poder fáctico”, prefiere la continuidad de Juan Antonio Coloma al mando de la colectividad, descartando de plano la renovación que tanto pregonan los partidos políticos.

En una entrevista en La Tercera, Yuraszeck sostiene que en su oportunidad apoyó a José Antonio Kast para que dirigiera el gremialismo, pero que esa posición cambió porque ve que Coloma ha hecho bien su trabajo.

“Hace dos años me jugué para que hubiera elecciones internas en la UDI y en esa oportunidad apoyé a José Antonio Kast. Lo hice, pues creía que era importante sacarse el estigma de que en la UDI no había democracia interna. Tuvimos elecciones muy competitivas, votaron militantes de todo Chile y dejamos claro que somos un partido esencialmente democrático. Hoy, estoy por reelegir a Juan Antonio Coloma, pues ha hecho una gran labor”, explica el empresario.

Respecto a las tendencias que se están dando en otros partidos políticos, sobre la conformación de una mesa de consenso, el dirigente sostiene que no existen dogmas para esto, por lo que si “se da un consenso, bienvenido sea, pero si no, tampoco es un drama”.

Además, asiente en que con Kast coincide en muchas cosas con él, ya que es un “líder importante en la UDI y un liderazgo que demos cuidar; él tiene todas las condiciones para postular a la presidencia de la UDI, aunque este no es su momento. Ya tendrá la oportunidad de presidir el partido en el futuro”.

El empresario también da una receta para que el gremialismo pueda tener un candidato presidencial competitivo para el 2014, afirmando que lo importante es que se haga un buen gobierno, porque eso conlleva a que el próximo aspirante a La Moneda sea de sus filas.

A pesar de las críticas, más piñerista que nunca

Sus históricas críticas a Sebastián Piñera son conocidas, pero ahora que la derecha está en el poder su postura ha cambiado y sorprende el tono conciliador y gobiernista.

Asimismo, hace un análisis de los casi tres meses que Piñera lleva en La Moneda, mencionando que el Mandatario ha debido enfrentar el proceso normal de instalación, pero que a esto se agrega los efectos del terremoto.

“Sin embargo, uno puede ver las primeras luces en el camino propuesto y el discurso del 21 de mayo permite vislumbrar hacia dónde va el gobierno. Creo que fue muy importante que se plantearan metas que van más allá de estos cuatro años”.

Sobre su postura manifestada en un consejo gremialista en noviembre de 2008, en el que cuestionó la participación de la UDI en un proyecto como el de Piñera, Yuraszeck precisa que obviamente ha habido un cambio sustancial, “porque ahora existe un plan de gobierno que nos identifica. Además, durante la campaña Piñera tuvo la oportunidad de conocer a la UDI y se dio cuenta de que teníamos el respaldo popular. Esto ha hecho que él cambie su visión de la UDI”.

También, sostiene que su partido ha sido el sostén más importante de Piñera y sin este apoyo no habría sido elegido Presidente, pero explica que sin el Mandatario la UDI no habría llegado al poder.

Sobre las relaciones entre su colectividad y el gobierno, el empresario precisa que son normales, pero aclara que no hay que confundir el decir las cosas claras y de frente, con la falta de lealtad.

“Lo más desleal sería encontrar todo bueno cuando hay cosas que se pueden hacer mejor. En este gobierno no caben los (Camilo) Escalonas, que cuando gobernaba la Concertación encontraba todo fantástico y ahora considera todo malo. La opinión pública castiga a los extremadamente hostiles como a los irresponsablemente desleales”, acota.

Alza de impuestos y las uniones civiles

Sobre la postura de su tienda en el tema del alza de impuestos para financiar la reconstrucción del país, Yuraszeck coincide en rechazar esta posición porque va contra el ADN de la UDI.

“Cuando se aumenta los impuestos, se le resta recursos a la producción, al crecimiento y al empleo”, menciona.

Además, expresa la molestia que existe dentro del partido la decisión de sacar del proyecto de financiamiento la depreciación acelerada.

Precisa que “no nos gustó, es cierto, pero entendemos que el gobierno tiene que tener la libertad para llevar adelante su programa”.

Otro punto que cuestiona es la posibilidad que algunos sectores de la derecha impulsen una ley de uniones civiles, afirmando que “sería pésimo”.

Explica que este tema no estuvo en el programa de la UDI, por lo que dice tajante que su colectividad no lo apoyará bajo ningún concepto.

“La UDI tiene principios claros y definidos y no veo ninguna justificación para poner este tema en la agenda. Por otra parte, la actual legislación permite una solución legal a las uniones de hecho y no se necesita una nueva ley”, afirma.

Desde este punto de vista, Yuraszeck critica la decisión del senador Andrés Chadwick que presentará un proyecto sobre uniones civiles.

“El tiene derecho de presentar los proyectos que quiera, pero en esto Chadwick no representa a la UDI. Hay veces en que los políticos se entusiasman con ideas, porque creen que son populares, pero la gente premia la consistencia”, arguye.

Publicidad

Tendencias