Publicidad

Las contradicciones de Miguel Otero sobre las violaciones a los DD.HH. durante el régimen militar

Además de explayarse sobre el «alivio» que a su juicio sintió la población con la dictadura, el embajador de Chile en Argentina enfatizó que no se enteró sino hasta mucho después de los casos de violaciones a los derechos humanos cometidos durante el régimen militar. Pero en la grabación de la entrevista que ofreció al matutino bonaerense -que él mismo gestionó- y que dio a conocer Ciper Chile, aseguró que tras el 11 de septiembre de 1973 «me preocupé por cierta gente que conocía de la UP y los protegí».


Además de manifestarse arrepentido y de pedir disculpas por la entrevista que ofreció l diario argentino Clarín, el embajador  de Chile en Argentina, Miguel Otero afirmó el lunes último que las declaraciones que dio al matutino bonaerense fueron sacadas de contexto con el objetivo de generar noticia.

Pero la grabación de sus declaraciones, que dio a conocer el portal Ciper Chile, demuestran que el representante diplomático y ex senador de RN se explayó cuando se refirió a cómo recibió la población el golpe militar de 1973.

«¿Quiere que le diga una cosa? La mayor parte de Chile no sintió la dictadura. Al contrario, se sintió muy liberada. ¿Por qué? Antes, usted no podía comprar nada importado, tenía que pagar el precio de lo que se producía en Chile, caro y malo. El gobierno-de Augusto Pinochet- de la noche a la mañana bajó el 100 por ciento de derechos al cero por ciento, y usted empieza a encontrar lo que no había: zapatos, lo que sea. ¿Quién ganó? Ganó el pueblo», dijo Otero, desatando una polémica que llevó a representantes de la oposición a pedirle al Presidente Sebastián Piñera que lo destituya de su cargo.

Y sobre el mismo tema Otero agregó que el país comenzó a vivir en completa «tranquilidad» sin que se conocieran las violaciones a los derechos humanos, las que atribuyó no a  un «acto institucional» sino quea gente «que abusa de la autoridad y se extralimita».

«El pueblo empezó a vivir el orden. Las calles se limpiaron, empezó a ver que había trabajo, los empresarios empezaron a crear. La parte de represión no la conocimos sino hasta mucho más tarde. Se juzga sin conocer la realidad de lo que vivió Chile en ese momento. El país no estaba de acuerdo con ninguna dictadura, el país estaba de acuerdo con el orden, la tranquilidad y la posibilidad de hacer, de emprender. Nunca, en los primeros tiempos, se supo de la violación de los derechos humanos. Nunca se supo».

Pese a ello, en otro momento reconoció que luego del 11 de septiembre de 1973 intervino para proteger a personas que pertenecían a la Unidad Popular.

«Cuando se produjo la situación esta, yo me preocupé de cierta gente (…) Yo me preocupé por cierta gente que conocía de la UP y los protegí. Absolutamente los protegí».

Ciper Chile destaca que la entrevista fue pedida por el propio Otero, para hacer valer su derecho a réplica frente a un artículo de la periodista Mónica González publicado el 8 de abril  en el mismo medio y que titulaba: «Miguel Otero, embajador chileno designado en Buenos Aires: Un celoso custodio de la herencia pinochetista».

  • Escuche la entrevista a Otero a Clarín dada a conocer por Ciper Chile:

Publicidad

Tendencias