Publicidad

Leal (PPD) afirma que rebajar imputabilidad de menores atenta contra los tratados internacionales

El ex legislador opositor llamó a abordar las verdaderas causas que llevarían a adolescentes a cometer delitos, entre las cuales se encuentra el ausentismo escolar, la marginación, el desempleo y la falta de auxilio de un menor que presenta trastornos conductuales.


El ex diputado PPD Antonio Leal, junto al penalista Hiram Villagra, rechazó este domingo el proyecto enviado por parlamentarios UDI que apunta a rebajar la imputabilidad penal a adolescentes de 14 a 12 años de edad, porque atentaría contra la esencia garantista de la Reforma Procesal Penal indicada en tratados internacionales suscritos por Chile.

Al respecto, Leal afirmó que «la filosofía de la ley de imputabilidad penal adolescente tiene que ser garantista». Junto con esto, declaró que «obligar a un registro público del delito cometido por un niño, (generaría que este último) nunca podrá desarrollar una vida normal». Lo anterior, según el militante del PPD, vulnera la Convención de los Derechos del Niño y otras reglamentaciones que rigen esta materia.

Leal recordó que países que conforman el Reino Unido y que rebajaron la edad penal de menores infractores enfrentan la problemática de la delincuencia juvenil interviniendo socialmente en la comunidad.

En este sentido Leal sostuvo que «Chile tiene una debilidad enorme en materia de prevención».

El otrora legislador junto con rechazar el proyecto del gremialismo, sostuvo que además disminuye las facultades de los jueces para autorizar entre otras cosas la salida de menores que se encuentran privados de libertad en determinadas ocasiones, realizó un llamado a abordar las verdaderas causas que llevarían a adolescentes a cometer delitos, entre las cuales se encuentra el ausentismo escolar, la marginación, el desempleo y la falta de auxilio de un menor que presenta trastornos conductuales.

Por su parte el abogado Hiram Villagra sostuvo que la propuesta de la UDI, «son todas medidas que en nada aportan al combate de la delincuencia juvenil y mas bien agudizan la despreocupación social y la unilateraliad de las políticas del Estado hacia la marginalidad de los jóvenes. Establecer estos registros de niños hasta 12 años que propone la UDI impide que por cualquier falta o delito cometido en la niñez el joven infractor quede marcado para toda la vida e impida su reinserción y el limitar las facultades de los jueces para medidas alternativas es una medida represiva mas que desprotege al niño infractor y que limita la posibilidad que el menor se reintegre a la sociedad y a su familia».

Villagra dijo que establecer en 12 años la imputabilidad juvenil es renunciar anticipadamente a las políticas de prevención mínima, pero, a la vez, es adoptar una medida que vulnera derechos de los niños y mas bien parece como un desquite, una venganza frente a un menor que comete un delito que una medida tendiente a integrarlo. «Que quiere la UDI, dijo el abogado Villagra, que en dos años mas nos propongan rebajar la edad de imputabilidad a diez u ocho años. No es así comos se combate la delincuencia juvenil y la experiencia internacional así los sustenta».

Publicidad

Tendencias