Publicidad

Destituyen a fiscal Armendáriz por escasos avances en caso bombas

El fiscal nacional, Sabas Chahuán, decidió nombrar en su lugar al fiscal regional metropolitano sur, Alejandro Peña, para que se ocupe de las indagatorias para dilucidar qué personas se encuentran detrás de la colocación de esas bombas caseras.


El fiscal Xavier Armendáriz, encargado de investigar el centenar de atentados explosivos ocurridos desde el año 2006, fue cesado en esa función, tras la detonación de un artefacto de baja potencia en las cercanías de la casa del Presidente Sebastián Piñera.

El fiscal nacional, Sabas Chahuán, decidió nombrar en su lugar al fiscal regional metropolitano sur, Alejandro Peña, para que se ocupe de las indagatorias para dilucidar qué personas se encuentran detrás de la colocación de esas bombas caseras.

La salida de Armendáriz, al que le fue asignada por primera vez esa función en enero de 2009, se produce tras las declaraciones del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien ayer criticó la «lentitud» de esas indagatorias.

Esta investigación no ha podido hasta el momento determinar la autoría de los artefactos explosivos de poca potencia que con cierta frecuencia estallan en la capital, especialmente ante sucursales bancarias o sedes de grandes empresas, sin causar heridos de gravedad.

Su colocación se ha atribuido a grupos anarquistas o simpatizantes de la causa mapuche, la principal etnia indígena del país.

El último caso se dio el pasado sábado, cuando una bomba estalló en una sucursal bancaria en el acomodado barrio de Las Condes, a pocas cuadras de la residencia de Piñera.

Este acto fue reivindicado por el denominado «Comando Insurreccional Andrés Soto Pantoja», vinculado al grupo «Mapu Lautaro», que se constituyó como una organización de resistencia durante la dictadura de Augusto Pinochet.

La Fiscalía Nacional explicó en un comunicado que Alejandro Peña «desarrollará la investigación con el apoyo de los fiscales adjuntos a su cargo, con plena coordinación con el equipo encabezado (hasta hoy) por el fiscal regional metropolitano oriente Xavier Armendáriz».

El Ministerio Público añadió que Armendáriz «tiene a su cargo otras causas complejas que obligan a una adecuada distribución de las tareas de persecución», entre ellas las denuncias de abuso sexual contra un conocido sacerdote, el ex párroco Fernando Karadima.

Horas antes, el fiscal nacional había respondido en Radio Cooperativa a las críticas del ministro del Interior.

«Creo que nadie puede decir que no ha habido resultados, porque sí los ha habido», defendió Sabas Chahuán, quien argumentó que «faltan resultados es cierto, pero también faltan recursos».

Publicidad

Tendencias