Publicidad

Gobierno advierte que reajuste al salario mínimo podría afectar el empleo

En el marco de una actividad donde participó el Presidente Sebastián Piñera junto a las Pymes en la Estación Mapocho, la ministra del Trabajo, Camila Merino, hizo nuevos reparos respecto de la demanda planteada por la CUT. Tras el duro revés sufrido este miércoles en la Cámara de Diputados, el oficialismo calificó de “populismo” la actitud de la Concertación. Al otro lado de la vereda, aseguran que con esta iniciativa no alcanza ni para comprar un “cuchuflí”.


La ministra del Trabajo, Camila Merino, se refirió hoy al revés que sufrió ayer la iniciativa que reajusta el salario mínimo –enviada por el Ejecutivo- en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Por siete votos en contra, incluyendo el independiente Miodrag Marinovic, y seis a favor de RN y UDI, la dicha instancia legislativa dijo no a la propuesta legal de 3% de reajuste, planteada por el Gobierno.

En definitiva fue rechaza el alza del monto de $165.000 a $170.000 para los trabajadores mayores de 18 años de edad y hasta de 65 años; como también el incremento de $123.176 a $126.909 el monto para los trabajadores mayores de 65 años de edad y menores de 18 años. Sí fue aprobado por 11 votos a favor, uno en contra y una abstención, el aumento del monto que se emplea para fines no remuneracionales, de $106.435 a $109.660.

En el marco de una actividad donde participó el Presidente Sebastián Piñera junto a las Pymes en la Estación Mapocho, la secretaria de Estado hizo una advertencia a la CUT, quienes solicitan un 6% de reajuste, señalando que un reajuste mayor podría significar una disminución del empleo, insistiendo que buscarán un acuerdo para aprobar la iniciativa.

La autoridad defendió la cifra propuesta por el Gobierno, afirmando que «este es un reajuste de 1,5%, el año pasado fue de 0,7 y se aprobó, el año anterior fue de 1,4 y también se aprobó».

«Es importante que aquí veamos el reajuste en términos reales», alegó la autoridad, por lo que agregó que «esperamos poder trabajar, explicar el reajuste durante la próxima semana nuestros argumentos y llegar a un acuerdo después de la semana distrital».

“Populismo y cuchuflí”

La UDI acusó a la Concertación de “irresponsables y populista” en materia de salario mínimo. Según el secretario general de la UDI, Víctor Pérez, “la propuesta, que considera el incremento de 3%, se están tomando en cuenta, las amenazas que ya existen para la creación de nuevos puestos de trabajo y por lo tanto un alza desproporcionada del sueldo mínimo puede provocar aún más problemas”.

El vocero del gremialismo agregó que “claramente que a todos nos gustaría un ingreso mayor, pero tenemos que actuar con sentido de responsabilidad y de largo plazo, sin caer en el populismo”.

El parlamentario expresó que “para el gobierno sería fácil acceder a cualquier cifra y sacar ventajas electorales, pero con un costo que al final pagarían aquellos a quienes se quieren beneficiar”. Un ingresó mínimo superior a los 180 mil pesos, desincentivaría la creación de empleo, especialmente para los jóvenes, por lo tanto “tenemos que actuar con racionalidad”.

Por su parte, el diputado DC Pablo Lorenzini comentó –en entrevista con radio ADN- que le dijo ayer al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, durante la sesión en la comisión de Hacienda que “nos está dando el reajuste del cuchuflí, porque alcanza para un cuchuflí al día”.

El parlamentario sostuvo en tono irónico que están a la espera de que les manden una vuvuzela para el ministro de Hacienda, “a ver si con eso se entusiasma un poquitito también con los chilenos y le pone algo más al reajuste”.

“Al ministro le planteamos que no viniera con una distancia (…) Entonces le dijimos al ministro que los $165 mil se pusieran en unos $173 mil y así se acotaba el margen, en una tarde conversábamos y se acababa el problema”, explicó el legislador DC.

“Proponer el 3% cuando la inflación es de 3,5%, que puede ser un poquito más alta y se está desarrollando muy bien… Estamos hablando de julio de este año a julio del próximo, no es el de 2010, y el crecimiento esperado en los próximos doce meses es del orden del 5,5% a 6%. Todo el mundo está ganando: mire la banca con millones y millones de dólares, mire las multinacionales, las tiendas, la Bolsa”, apuntó.

Agregando que “los trabajadores van a recibir solamente una oferta de cinco mil pesos. Que si uno divide por 30 días son $160, es un cuchuflí. Yo dije: ‘ministro usted nos está dando el reajuste del cuchuflí, porque alcanza para un cuchuflí al día, y al menos Chile está ganando para colocarle un (café) cortadito al lado y demos el doble’. Pero no hubo caso, este ministro nos mira y yo creo que no entiende el Parlamento”.

En ese sentido, dijo que “el Gobierno tendrá que asumir qué es lo que hace, si cree que nos va a ablandar por esto no es así, porque estamos defendiendo a la gente, a los que menos ganan. Estamos hablando de cinco lucas, tres lucas, cuatro lucas más al mes. Que una empresa no pueda pagarle a un trabajador, a dos o a cinco, cuatro o cinco mil peso más al mes en estos tiempos, cuando se está ganando mucha plata, por favor”.

Publicidad

Tendencias