Publicidad

El conflicto de interés del intendente que viajó a ver el Mundial

Su nombramiento despertó suspicacias por su pasado como presidente de la Cámara Chilena de la Construcción y la posibilidad que sus decisiones beneficiaran a grandes grupos inmobiliarios en Santiago. Y después volvió a ser mencionado, por su vínculo con las constructoras cuyos edificios resultaron con graves daños por el terremoto. Y cuando se cumplen 100 días del gobierno de Sebastián Piñera y la capital se repone tras recibir más de 40 mm. de lluvia, la autoridad metropolitana se prepara para presenciar, en vivo y en directo, el próximo partido de «La Roja» frente a Suiza.


El intendente metropolitano, Fernando Echeverría,  está otra vez en el ojo del huracán. Ahora, por su decisión de viajar a Sudáfrica para ver en vivo y en directo los partidos de la selección chilena en la Copa del Mundo.

Otra vez, porque la máxima autoridad metropolitana ya había hecho noticia poco antes de asumir el gobierno de Sebastián Piñera debido a los conflictos de interés que advirtieron algunos sectores, que veían con malos ojos su pasado como máximo dirigente de la Cámara Chilena de la Construcción. Esto, por el temor que despertaba la posibilidad que sus decisiones se inclinaran a favor de los intereses de los grandes grupos inmobiliarios.

Y su nombre salió a relucir otra vez luego del devastador terremoto del 27 de febrero, por el hecho de estar vinculado a constructoras cuyos edificios resultaron con los daños más graves a consecuencia del sismo de 8.8 grados en la escala de Richter, negocios a través de los cuales también logró cercanía con el Presidente Sebastián Piñera.

Así lo indicaba el pasado 18 de marzo un reportaje de Ciper Chile, el cual ponía a Echeverría en un listado de “actores ligados a las edificaciones más dañadas por el sismo quienes ponen al flamante Presidente frente a su segundo conflicto de interés, junto a la aún pendiente venta de todas sus acciones en Lan”.

Dicha investigación agregaba que “la lista es larga y la encabeza el recién nombrado intendente metropolitano Fernando Echeverría. También aparecen vinculados de distintas formas a las constructoras e inmobiliarias involucradas, el intendente del Maule, Rodrigo Galilea; el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine; y sus amigos Carlos Alberto Délano, Andrés Navarro, Ricardo Bachelet y José Cox”.

Anegamientos

Algunos personeros de la Concertación, como el timonel del PS, Fulvio Rossi, criticaron con dureza la decisión de viajar al Mundial  tanto de Echeverría como del ministro de Minería, Lawrence Golborne, y del también intendente de O’Higgins, Rodrigo Pérez.

Y no sólo porque su viaje se produce al cumplirse recién 100 días desde que llegó Piñera a La Moneda, sino que, en el caso de Echeverría, por no estar presente en Santiago en momentos que la ciudad enfrentaba una serie de anegamientos a consecuencia de los cerca de 40 milímetros de lluvia que cayeron la madrugada del viernes.

Consultada al respecto, la ministra secretaria general de Gobierno, Ena Von Baer, prefirió no darle importancia al asunto, afirmando que “todos los chilenos comprenden que es un tema de compromisos familiares adquiridos anteriormente».

Publicidad

Tendencias